Los fines son simplemente recaudatorios

20160216_mevita

Pasado un relativo tiempo del pico de polémica sobre la nueva tasa de seguridad, el Movimiento Evita Tandil dio a conocer su opinión respecto de la temática.

“Ante la nueva tasa –aprobada por mayoría del HCD local- y denominada oficialmente “Tasa complementaria de Protección Ciudadana” para “Apoyo a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Local”, consta de 11 cuotas de aproximadamente 102 pesos (un total de 1122 pesos anuales) que los vecinos deberán pagar este año, el MOVIMIENTO EVITA TANDIL hace saber a la población lo siguiente:

– Los impuestos son los “tributos” exigidos a los ciudadanos sin contraprestación del Estado, que se pagan en función de rendimientos, productos de negocios, trabajo y/o capital relacionados con la capacidad económica del sujeto que debe tributar.

-Las tasas son “tributos” que el Estado cobra a cambio de la prestación de un servicio público “divisible” (es decir que su costo pueda dividirse en unidades de uso para determinar cuánto debe pagar cada beneficiario/usuario en virtud de algún parámetro de asignación); con lo cual -para que el Municipio pueda cobrar la tasa- en primer lugar ese servicio debería ser parte de sus competencias

– Debemos señalar entonces que la “seguridad” es una competencia y una responsabilidad de las provincias. Ellas son quienes deben diseñarla, ejecutarla y prever los recursos para llevar adelante su política de seguridad, con lo cual, cualquier gravamen que el municipio pretenda imponer a los ciudadanos para desarrollar tareas vinculadas con el tema es desde el vamos inconstitucional y es simplemente para aumentar la recaudación. Porque es un tributo por un servicio que no le corresponde al municipio, aunque la policía sea local (dado que las policías locales son también una creación de la Provincia por ley a la que adhieren los municipios). Lo que convierte a esa tasa en inconstitucional, independientemente del monto que se pretenda cobrar.

-En el año 2014 la Corte de la Provincia de Buenos Aires declaró inconstitucionales tasas similares (por ejemplo de la ciudad de Pringles). Considerando los argumentos expresados anteriormente, los jueces sostuvieron que puede haber un servicio efectivo, pero ese servicio no es prestado por el municipio que impuso el gravamen y se encarga de su recaudación, sino por la Provincia de Buenos Aires a través de la Policía bonaerense cuyo sostenimiento económico -tanto de personal como de los móviles y demás necesidades que hacen a su correcto desempeño- está a cargo del Fisco provincial.

-Específicamente en el convenio marco que se firma en 2014 entre Municipio y Provincia en relación a la policía local se establece que “La Unidad de Policía de Prevención será equipada, conformada y financiada por las partidas específicas asignadas a “El Ministerio” por el presupuesto general de la provincia de Buenos Aires”

-Cuando el HCD de Tandil aprobó por ordenanza ese convenio, taxativamente se aclaró en el art. 4 lo siguiente: “Convalídese el Protocolo Adicional de Implementación I suscripto entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires representado por su titular Sr. Alejandro Santiago Granados y el Municipio de Tandil representado por el Intendente Municipal Dr. Miguel Ángel Lunghi obrante a fs. 42/43,de la Nota Nº 9185/14, con el objeto de establecer el compromiso del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a asignar y prever, sin desmedro del equipamiento, conformación y financiamiento de la Policía de Seguridad existente en el Partido de Tandil los recursos humanos y materiales detallados en el mismo”

-La posición asumida públicamente por el Frente Renovador, que solo pone en tela de juicio el valor de la tasa y no su legitimidad, es lógica viniendo de un espacio que votó a favor de la tasa y sólo puede discutir el “cuánto” pero no resulta comprensible para quienes pensamos que es necesario discutir el sentido, origen y validez de la creación de la tasa.

-Lo que queda claro es que el Municipio de Tandil crea este nuevo gravamen con el solo objetivo de recaudar una suma de dinero mayor para las arcas municipales, lo que se suma al permanente aumento de tasas que ha obtenido en los últimos años, merced a la mayoría automática que supo conseguir en el Parlamento pueblerino.

MOVIMIENTO EVITA TANDIL”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *