Repudio al enjuiciamiento de dirigente de prensa tandilense

Iademarco-Tandil-800x533

El Sindicato de Prensa de Tandil repudia el enjuiciamiento a su secretario adjunto, Miguel Iademarco, quien además es Secretario de Interior de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Precisamente tras una histórica movilización realizada durante 2013 en Mendoza en reclamo por despidos e incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo al grupo de medios Vila – Manzano, el tandilense Iademarco fue denunciado penalmente.

Por estos días el dirigente fue notificado sobre la elevación a juicio de la causa, ratificando así el tratamiento persecutorio de la lucha de los trabajadores de prensa mendocinos en conflicto con uno de los principales grupos de medios de la Argentina.

La lucha de los trabajadores comenzó en abril del 2011, cuando la anterior conducción del Sindicato de Prensa, liderada por Roberto Picco, firmó un convenio a la baja con el multimedios UNO y diario Los Andes, que desconocía derechos adquiridos.

Periodistas, reporteros gráficos y correctores se autoconvocaron en el colectivo Periodistas en Alerta (PEA) para defender su convenio colectivo histórico, el 17/75. Lograron que el Ministerio de Trabajo no homologara el convenio a la baja, así como la intervención del Sindicato de Prensa de Mendoza, decisión que tomó la Fatpren en su 40º Congreso Extraordinario.

A partir de ese momento comenzó la normalización del sindicato y, en un hecho histórico, se concretó el proceso de elección de delegados de la mayoría de los medios.

En 2012, el cuerpo de delegados, como representantes legítimos de los trabajadores, comenzó a participar en las paritarias.

En 2013, el multimedios de Vila-Manzano despidió a siete trabajadores, inició causas penales a cuatro representantes gremiales y al propio interventor designado por Fatpren, persecución y criminalización que hoy avanza en un nuevo capítulo.