Encuentro de la Mesa Autogestionada en Educación Intercultural de la Provincia de Buenos Aires

20150710_intercultural

Los próximos 11 y 12 de julio de 2015 se realizará en Tandil la 13º Mesa Autogestionada en Educación Intercultural de la provincia de Buenos Aires, en el campus de la UNICEN.

La Mesa de trabajo surgió en octubre del año 2012 y tiene como principal objetivo debatir y promover actividades tendientes a garantizar la plena implementación de la Ley de Educación Intercultural en la Pcia. de Buenos Aires, abogando por una participación equitativa y colectiva a partir de un intercambio horizontal de los proyectos realizados

Desde esta Mesa se propone la articulación de diversas experiencias tendientes a valorar las formas de aprendizaje de los Pueblos Originarios. Se vienen desarrollando actividades en torno a la capacitación de docentes y estudiantes, la elaboración de material didáctico y la promoción de propuestas alternativas sobre Educación Intercultural.

En esta oportunidad se trabajará en torno al Programa en EI de la Provincia de Buenos Aires; y se continuará con el mapeo de Pueblos Originarios en la Pcia de Buenos Aires, tarea que se viene desarrollando junto a la Facultad de Ciencias Humanas, de la UNCPBA, y a la Comisión Provincial por la Memoria.

Las jornadas iniciarán a las 9, 30 hs del día 11 de julio con una Ceremonia Ancestral que se realizará en el Puñon Mapuche, ubicado en cercanías al dique sobre el arroyo lindante al Polideportivo Municipal. A continuación, se realizará el acto de inauguración abierto a toda la comunidad a las 11 hs. en el Campus Universitario (SUM Aulas Comunes II), para luego dar lugar al “Diálogo Horizontal y Circular” entre autoridades originarias, referentes gubernamentales, miembros de comunidades originarias, organizaciones de la sociedad civil y público presente para abordar el eje de trabajo que caracteriza a la Mesa en torno a “Las perspectivas de la Educación Intercultural en la provincia de Buenos Aires”. El trabajo de la Mesa se desarrollará durante el resto de la jornada y finalizará al día siguiente, el domingo 12 de julio, luego del mediodía. Participarán en esta oportunidad:

Organización Mapuche Kumelén Newen Mapu de la ciudad de  Bahía Blanca.

Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de la ciudad de Olavarría.

Colectivo Docente-Estudiantil por el Monumento a la Mujer Originaria de Bolívar.

Defensa Pública Regional. Departamento Judicial de Azul.

Facultad de Ciencias Sociales (Olavarría) y Facultad de Ciencias Humanas (Tandil) – UNCPBA

Estudiantes y Profesores de la UNS (Universidad Nacional del Sur).

Integrantes de Bahía Che.

Integrantes de FM de la calle de la ciudad de Bahía Blanca.

Gabriela Comuzio. Secretaria ejecutiva del Consejo de Asuntos Indígenas, Pcia de Bs. As.

Dr. Mariana Katz, Comisión Provincial por la Memoria – Programa de Pueblos originarios y Migraciones.

Mesa de Trabajo en Educación Intercultural de la Pcia de Buenos Aires.

blog http://mesadeeducacionintercultural.blogspot.com.ar

Twitter: https://twitter.com/Mesadeeducacion

Facebook  https://www.facebook.com/mesadeeducacionintercultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *