Reducen el 50% la tarifa de luz a las fábricas recuperadas de Tandil

media_59353_ronicevi

El referente del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo confirmó a La Voz de Tandil que las fábricas recuperadas de Tandil abonarán el 50% de la tarifa eléctrica y el resto será solventado a través del Programa Hogar.

¿De que se trata esta medida?
Las facturas de luz llegaron a las fábricas con un aumento brutal, en Ronicevi de 30 mil a 70 mil pesos, en Impopar de 10 mil a 20 mil etc. En toda la provincia la situación es catastrófica. Se hizo una movilización de todas las fábricas recuperadas de más de 5000 mil personas enroladas en la confederación de trabajadores de la economía popular, en la cual como Movimiento Evita estamos enrolados, pidiendo entre otras cosas, el cuadro tarifario anterior.
¿Qué fue lo que se acordó?
Que desde la firma de esta resolución oficial del Ministerio de Energía que tenemos en nuestras manos, las fábricas recuperadas se comprometen a pagar el 50% de la tarifa y que la otra parte va a ser subsidiada por el Programa Hogar. Las primeras en entrar listado fueron Ronicevi y Cerámica Blanca, y hoy lunes(por ayer) se presentó Impopar y El Amanecer porque hubo una prórroga para presentar los papeles de las fábricas del interior del país.
¿Cómo se ejecuta?
Desde el Ministerio se van a comunicar con las empresas distribuidoras como la Usina comunicándole la noticia, nosotros por nuestra cuenta también nos vamos a acercar.
¿Están conformes con esta decisión?
Es la primer victoria, aunque parcial, de los trabajadores de Tandil contra esta medida antipopular. Es un contrasentido que los comedores, los clubes, las cooperativas no tengan tarifa social, hay que organizarse y peticionar porque es injusto. Un trabajador de una fábrica recuperada en su hogar tiene tarifa social porque su ingreso es menor a lo que prevé el programa, pero en su fábrica tiene que pagar una tarifa desmedida, no tiene sentido.
¿Como van a continuar?
Vamos a presentar un amparo de todas formas, porque la medida es por 6 meses y no incluye el tema gas que nos vino con un 1000%. Queremos una cautelar, primero porque fue una medida inconsulta que viola la Constitución, segundo porque no muestran la estructura de costos de la energía que explique con claridad este tarifazo y tercero porque genera un gran daño que es la perdida de trabajo. Por ejemplo Cerámica Blanca perdió la mitad de la facturación este año y un día a la semana ya no trabajan. La Universidad Católica dice que hay un millon y medio de nuevos pobres, la Came que cayeron 7% las ventas en comercios en abril. Si no nos organizamos volvemos al 2001 y no queremos eso.
¿Y que pasó con las Pymes de Tandil?
Nosotros presentamos los papeles del ellos ante el ENRE, pero no nos lo aceptaron, porque como confederación de la economía popular somos representativos jurídicamente de cooperativas, no tenemos competencia sobre empresas privadas. Aca en Tandil los representantes de la mediana empresa ( APYMET), que están muy ligados al intendente, parecen estar de acuerdo con el tarifazo. A estas pymes que están siendo muy vulneradas con el nuevo cuadro tarifario las vamos a acompañar con el amparo, porque sufren la misma situación que las cooperativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *