Las clases comenzarán con un paro docente convocado por los gremios Suteba y Udocba

20160607_sutebafirmas1

Tras el receso invernal, las clases comenzarán con conflicto ya que dos de los gremios docentes convocaron a los trabajadores a un paro. En el caso de Suteba, la medida se llevará adelante hoy y será en el marco de la huelga de la CTA. En tanto, Udocba realizará paro mañana también.

El secretario general de Suteba, Hugo González, explicó que por un lado, el Frente Gremial Docente planteó una serie de acciones que incluyen una movilización hoy a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y que van a aguardar al 9 de agosto, cuando se desarrollará una reunión paritaria. En el caso de no tener una respuesta favorable, irán al paro el jueves 11.

Como parte integrante de la CTA, adherirán al paro general de estatales que se llevará adelante hoy. Al respecto, sintetizó que es por “el ajuste que estamos sufriendo y a su vez, repudiamos los tarifazos que están impactando en el salario de los trabajadores de manera importante”.

Otros reclamos

En cuanto al pedido docente que plantearán en la paritaria del 9, además de una actualización del salario, indicó que solicitarán “la creación de cargos, que se había comprometido el Gobierno y no cumplió, inversiones en infraestructura, y en cuanto al Servicio Alimentario Escolar, si bien hay distritos en donde se ha mejorado, tenemos todavía una demanda importante con respecto a la cantidad de cupos”.

“No es algo nuevo pero hay que sumar que este último tiempo se están agregando más pibes a los comedores. Estamos discutiendo cupos que ellos se habían comprometido a que estuvieran en las escuelas y no están”, cuestionó.
“Hicimos reunión de delegados y manifiestan que hay ánimo de paro. Estamos atravesando varias situaciones en el sector docente, no solo lo salarial. Entre ellas, esta acción de Vidal de contratar una empresa para observar nuestro Facebook a ver qué pensamos, los planes de evaluación que están haciendo autoritariamente. Se ha generado malestar en el trabajador, está pegando en lo pedagógico, en nuestra manera de enseñar. Sabemos que el paro se va a hacer sentir”, resumió.

La medida
de Udocba

Por su lado, la secretaria gremial de Udocba, Rita Zubillaga, explicó que “tuvimos una asamblea luego del paro anterior y se decidió en la mayoría de los distritos de la provincia un paro de 48 horas”.

“Siempre tenemos la esperanza de que nos convoque el Gobierno provincial, ya habían convocado a una comisión técnica salarial donde no se habló de salario y esperábamos que a partir del pedido de los gremios hubiera una nueva reunión”, afirmó.

En cuanto a los reclamos, indicó que piden mejoras de infraestructura en los edificios escolares, mejoras en la obra social IOMA, ya que “en muchos casos no cubre los medicamentos o no hay servicio de médicos especializados”.
“Como todos sabemos, los docentes tenemos esa obra social que pagamos todos los meses pero la cuota sale del sueldo básico, que es el 40 por ciento del sueldo real, entonces la recaudación de IOMA es insuficiente”, cuestionó.
Y recalcó que “el sistema de previsión social que va a ser nuestra futura jubilación es insuficiente porque todo sale del básico, y muchos docentes nuevos habrán padecido su aguinaldo porque no representa el 50 por ciento de nuestro sueldo sino una tercera parte del mismo. Lamentablemente nuestro sueldo está compuesto por muchas bonificaciones”.

En cuanto a la pretensión salarial, indicó que es de un sueldo en blanco de 12 mil pesos.

El ministro de Educación
negó la medida de fuerza

Pese a la decisión de los gremios, el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, negó la existencia del paro anunciado por los trabajadores.

El funcionario dijo que “hay un paro de un gremio estatal, ATE, que nuclea alrededor del 20 por ciento de los auxiliares de portería. Sobre eso, muy pícaramente, a la medida se sube un gremio docente minoritario”.

“Por lo tanto, es posible que una escuela en la que haya un 70 u 80 por ciento de afiliados de ATE vea afectadas sus clases. En ese caso, y como hacen los jugadores de truco mentirosos, esa organización docente podría llegar a decir ‘esa escuela paró por nosotros’”, sentenció.

Y añadió que “en realidad el Frente Gremial, que agrupa a los gremios mayoritarios de la provincia, no va al paro, va a realizar una manifestación. Nosotros con ellos tenemos acordadas reuniones para el día 9 de agosto. Nunca he visto que cuando uno está en un proceso de diálogo los gremios lo interrumpan”.

“Por lo tanto, alguna escuela cerrada puede haber, pero no hay paro docente”, sentenció Finocchiaro.
Pero anticipó que “nosotros respetamos el derecho constitucional de huelga pero vamos a descontar el día no trabajado”. u

Algunas escuelas
que se plegaron

Desde la Escuela 2 informaron que el lunes y martes todos los docentes de la institución se adherirán a la medida de fuerza, por lo cual no habrá clases. Solo el equipo jerárquico estará en la institución, por eso solicitaron a los padres que no lleven a sus niños a clase.

Por otro lado, la directora de la Escuela 53, Lidia Echegaray, confirmó que hoy y mañana solo concurrirán a clases los docentes de 2do. B, 3ro. B y 6to. B del turno mañana y 2do. A y 6to. A del turno tarde. Las demás secciones se plegarán al paro por 48 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *