Proponen crear comisión para fijar prioridades en utilización del Fondo Educativo

suteba-hugo-gonzalez-700x450

El dinero no ejecutado por el municipio fue puesto a interés en el Banco. Adujeron que a fin de año el fondo se habrá incrementado en casi cinco millones. Desde el SUTEBA piden fijar prioridades y anunciaron que aumentó el 30% la demanda de meriendas en las escuelas públicas.

(Por la Voz de Tandil) El secretario general de SUTEBA Tandil, Hugo González en diálogo con LA VOZ expresó que se busca crear una comisión para fijar las prioridades de uso de partidas correspondientes del Fondo Educativo que maneja el municipio y dijo que sólo se ejecutaron obras por 15 millones el año pasado, quedando cerca de 23 millones sin ejecutarse; poniéndose dicho dinero a interés en un banco.
El tema de la creación de una comisión fue tratado el jueves pasado en una reunión entre consejeros escolares y concejales con funcionarios del área de Hacienda de la comuna.
Ante la pregunta sobre se hizo con el dinero no utilizado se informó que fue puesto a interés y a fin de año se incrementará la suma en cinco millones de pesos, rindiendo un interés del 28%.
“Lo que se plantea es crear un espacio más abierto de discusión para ver que se hace con los fondos, una comisión como lo propuso el FPV, para fijar las prioridades de infraestructura y tener un espacio más amplio de discusión. Hasta ahora se hacía por lo que resolvía el municipio. Había obras que se hicieron cuando existían otras prioridades”, indicó el dirigente gremial docente.
Si bien de la reunión no participaron los gremios, “estuvo bien, pero queremos seguir duscutiendo que presupuesto se destina a la educación, no solo lo que recibe el municipio, sino también lo provincial y nacional”.
En ese sentido manifestó que el gremio está pidiendo una nueva ley de financiamiento educativo que fue presentada ante los senadores, para llevar el PBI del 6%, que se impuso a partir del gobierno de Néstor Kirchner, al 10%, dejando el 8% para la educación pública y obligatoria y el 2% para la educación superior.
“Venimos planteando que se establezcan prioridades, vemos que se tiene que abrir el espacio de debate, en educación. Hay muchos municipios que lo establecieron, como el caso de Ayacucho que lo implementó hace dos años”, ejemplificó González.
“Tiene que ver con la educación como un deerecho, no como un servicio; una inversión y no un gasto”, argumentó.

PASE
Otro tema que preocupa a SUTEBA pasa por el PASE, porque hay alumnos que quedan sin cobertura total del pasaje “vemos que no va a cubrir la necesidad de todos los chicos, los que tienen doble escolaridad, reciben dos pasajes por día, los que van a contraturno, buscamos que se les contemplan dos pasajes y queda un 30% sin cobertura”.
Puntualizó que han planteado el tema ante la Comisión de Transportes del HCD y que buscan que la cobertura sea del 100% “se debe ajustar el acceso y cubrir las necesiades de transporte para todos los alumnos, un programa de accesibilidad para accedr al derecho social de la educación, se debe cubrir el 100%”.
“Se debe ampliar la cobertura del boleto, hay situaciones específicas en la orendenaza que deben revisarse. Pedimos los números se han reforzado, dijeron que unos 15 mil alumnos son alcanzados por el PASE, pero falta ordenar un poco”, explicó González.

Unidad Ejecutora Local
El secretario General de SUTEBA, Hugo González comentó que “se propuso crear una especie de Unidad Ejeuctora Local para poder dar respuesta a las necesidades que nos parece central, porque son fondos para sostener la escuela pública y la educación pública.
Explicó que “en infraestructura tenemos una situación de ajuste. Hay un Fondo de Nación que no se recibe. Servían para obras menores como arreglar un vidrio, una canilla. En diciembre llegó la última partida y no está contemplado ni en nación ni en provincia que se envíen. Era un fondo para que la escuela pueda comprar material sin tener que pedir autorización o esperar un proceso de licitación. Son fondos rápidos porque los tiene la escuela”.

Aumentaron 30% los cupos en comedores escolares
Hugo González confirmó que en el nuevo contexto económico se ha observado un incremento de la demanda en los comedores escolares, incrementándose en un 30% el pedido de cupos en toda la provincia.
Señaló que en el caso de Tandil se aprobaron todos los cupos solicitados, aunque en otros municipios eso no ha ocurrido.
El gremio continúa haciendo un relevamiento para tener los números exactos, aunque puso un caso testigo, donde le informó un director acerca de que en el mes pasado sólo tenía pedido 15 cupos para el comedor y ahora las solicitudes este treparon a 50.
“Se stá notando un pedido mucho más fuerte de la comundiad en la asistencia. Se ha aumentado considerablemente la situación que atraviesan las familias. En las escuelas nos toca ver los primeros indicadores de emergencias de probreza. En la escuela se nota, es el primer lugar donde se empieza a ver la demanda”.
También dijo que aumentó el pedido de asistir por parte de la escuela con libros, señalando que en un curso de 25 alumnos, los padres de 5 chicos le informaron a la maestra que no podían comprar los libros “eso no venía pasando y ahora está pasando. La escuela es el priemr lugar donde se expresan las necesidades de los alumnos, empiezan a crecer las demandas por la obreza y no es grato trabajar así”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *