28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

20160529_campania

Desde 1987, el 28 de Mayo es reconocido como “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres” para denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo

En aquél momento, las mujeres reclamaban el abandono de los programas de control de natalidad, el acceso universal a la salud y a métodos anticonceptivos seguros, y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Desde entonces, algunos de estos temas han evolucionado y han surgido otros nuevos.

Una cuestión central de la agenda de las mujeres, sin embargo, no logró avanzar durante este tiempo, más allá de la creciente despenalización social: la legalización del aborto.

La penalización del aborto y la negativa a realizarlo de manera libre y gratuita en centros de salud públicos traen aparejada la muerte de muchísimas mujeres que, ante su decisión autónoma de interrumpir un embarazo, recurren a la práctica en ámbitos poco seguros.

Desde el Foro por la Promoción y Protección integral de los Derechos de las Mujeres sumamos nuestra voz al reclamo de “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”  y  exigimos la libertad de Belén en Tucumán y de todas las mujeres que  son penalizadas, censuradas, violentadas, por tomar decisiones autónomas sobre su cuerpo.

Por Abchoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *