La comunicación no sexista es un derecho, el trabajo digno también

descarga (1)

A 10 años de su creación, desde la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) y ante un nuevo 7 de junio, día de las y los periodistas, queremos expresar nuestra preocupación por, los despidos, la precarización y el avasallamiento a los derechos laborales de trabajadores del gremio de prensa.

En especial de quienes están comprometidos con una comunicación para la democracia, la pérdida de los espacios periodísticos de comunicación y género y la desinversión estatal que hace peligrar a los medios comunitarios, alternativos y populares.

Porque entendemos que se limita el derecho humano a la comunicación y se excluye la pluralidad de voces en un escenario de concentración mediática, denunciamos las condiciones estructurales de pauperización del trabajo que afectan el avance en la discusión sobre los contenidos y las coberturas y la calidad profesional y de vida de miles de trabajadores, situación que impacta doblemente sobre las trabajadoras por las condiciones de discriminación e inequidad en las que ejercen la profesión con respecto a sus colegas varones.

Desde PAR queremos hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad para con las y los colegas de todo el país, víctimas de las actuales políticas de ajuste que implementa el Gobierno Nacional y de empresarios inescrupulosos que vaciaron medios de comunicación y se enriquecieron con aportes del Estado.

Es así, que este 8 de junio, PAR adhiere a la Jornada Nacional de Protesta y Movilización, que en CABA se realizará frente al Ministerio de Trabajo, convocada por la Mesa Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de prensa, para denunciar “la precarización endémica de la actividad periodística que se agravó con la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo, entre públicos y privados, en un contexto nacional de casi 200 mil despidos en todas las actividades. Esta pauperización afecta la calidad del trabajo periodístico y lesiona el derecho del pueblo a contar con una información plural y de calidad”.

El grito de #NiUnaMenos que se escuchó una vez más este 3 de junio contra la violencia de género se hace extensivo a las demandas por trabajo digno para las y los periodistas de todo el país. Con el compromiso de 10 años de trayectoria desde PAR seguiremos trabajando de forma federal, colectiva y horizontal por una comunicación no sexista.

Por la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Por el cumplimiento del Estatuto de las y los Periodistas

Por el derecho a la comunicación plural y de calidad

Red PAR -por una comunicación no sexista-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *