Nutrida marcha por la diversidad sexual y contra la discriminación

res_2loc-3-810x540

Bajo la consigna “Tandil, ciudad libre de discriminación”, y por primera vez, el colectivo Lgbtiq (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, intersexuales y queers) encabezó ayer por la tarde una concurrida marcha por la diversidad en las calles del centro de la ciudad, en el marco del encuentro que desarrolla en el Centro Cultural Universitario organizado por la ONG Convivencia en Diversidad Tandil junto a otras organizaciones, universidades y fundaciones.
En ese contexto, hubo encuentros y debates que continuarán hoy, además de manifestaciones culturales y artísticas, a las que se sumó la movilización que reunió a una importante cantidad de personas de Tandil y de otras localidades bajo la misma premisa: una provincia libre de discriminación.
El recorrido, al que se sumaron dirigentes de partidos políticos, rompió con la clásica imagen del microcentro un sábado por la tarde, en horario pico.
El punto de encuentro -a partir de las 17- fue la Glorieta de la Plaza Independencia. Por allí pasaron distintas bandas y shows artísticos que mostraron sus propuestas a un público que de a poco comenzaba a congregarse. Mientras, una improvisada feria de la economía social reunió a una buena cantidad de puestos que, acomodados a cada lado de la vereda, ofrecían los más diversos productos, entre ropas, plantas, artesanías, manualidades, revistas y alimentos, a quienes pasaran por el lugar.

La marcha

Promediando la tarde, el encuentro tomó otra forma y los asistentes comenzaron a ubicarse sobre Rodríguez para empezar a marchar en cumplimiento de una de las consignas de la convocatoria. “Vamos que comienza la marcha por la diversidad y contra la discriminación”, anunció por altoparlante uno de los organizadores.
A las 18.50, y al ritmo de los bombos y redoblantes que aportaron las murgas que se dieron cita, la columna comenzó a avanzar hacia Pinto.
Detrás de una bandera con la leyenda “Tandil, ciudad libre de discriminación”, a la que se sumaron las del orgullo LGBT y las identificatorias de las organizaciones, los manifestantes caminaron por las calles del centro bajo la atenta mirada de comerciantes y peatones.
En medio de cánticos, y levantando carteles que expresaban diversos lemas vinculados al respeto a la diversidad sexual y en repudio a las formas de discriminación, la marcha siguió por 9 de Julio y luego por San Martín, trayecto durante el cual se detuvieron en forma breve en varias oportunidades.
En las inmediaciones se registró una importante presencia policial, tanto de la Bonaerense como de la Local, mientras que personal de la Dirección de Control Urbano Vehicular montó un operativo en el que cortó las calles conforme avanzaba la manifestación para evitar inconvenientes con el tránsito.
Promediando el trayecto, la movilización siguió por Yrigoyen y luego por la Plaza Independencia, luego tomó Belgrano y concluyó en el punto de partida, frente a la Glorieta, donde el presidente de la ONG Convivencia en Diversidad Tandil, Gustavo Pernicone, dio unas palabras que coronaron el evento.

“Lucha contra la
discriminación”

En diálogo con El Eco de Tandil, Pernicone repasó detalles del evento y se mostró sorprendido por la respuesta a la convocatoria, a sabiendas que “para una ciudad como Tandil movilizar cien personas es importante y en este caso supera ampliamente ese número”.
Aprovechando la presencia de una importante cantidad de organizaciones de diversidad sexual que se dio cita en Tandil por el encuentro que se desarrolló en el Centro Cultural Universitario, los organizadores decidieron realizar una marcha de diversidad.
“No hablamos de marcha del orgullo, ni de LGBT, sino de diversidad, porque estamos convencidos de que no es un problema de discriminación hacia nuestro colectivo sino hacia todos. Por eso es tan importante esta convocatoria, que fue abierta y llamando a la participación contra la discriminación en Tandil”, explicó.
En ese sentido, aseguró que desde la ONG que preside toman este evento como un “hito de lanzamiento de una gran campaña de lucha contra la discriminación, el bullying y la xenofobia” que se traducirá en actividades concretas.
Al respecto, anunció que recibieron propuestas de parte de la Dirección de Integración y Extensión Comunitaria del Municipio, a cargo de Luján Brito, para organizar talleres y charlas, también de parte de concejales para impulsar proyectos contra la discriminación. “Esto es fundamental”, definió, y sumó a ello la declaración de interés social y cultural del encuentro por parte del Concejo Deliberante. u

>>>RECUADRO<<< “La visibilidad rompe con los prejuicios y la discriminación” A poco de finalizar la marcha, la dirigente social del área de derechos humanos y del colectivo LGBT, María Rachid, evaluó la convocatoria y reflexionó que hacer visible la diversidad “siempre es bueno” ya que “los prejuicios y la discriminación están basados en el desconocimiento y la visibilidad lo que hace es romper con eso”. “Hay gays, lesbianas, bisexuales y trans en Tandil, es bueno que se muestre y se vea porque va desarmando los preconceptos y prejuicios que hacen a la discriminación”, definió. Presente en Tandil en representación de la Federación Argentina LGBT, Rachid trazó un panorama respecto a los derechos adquiridos en los últimos años y garantizó que el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género “no van a sufrir ningún tipo de retroceso”, y si bien admitió preocupación por la “violencia institucional, de las fuerzas de seguridad y algunas leyes vinculadas a los intereses de sectores económicos”, aseguró que “nuestras organizaciones tienen la fortaleza suficiente para luchar y conservar todo lo que ganamos y para seguir trabajando por lo que falta”. u

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *