Abrazo simbólico al Dispensario

20170330_abrazodispensario4

Personal del Servicio de Neumotisiología de Tandil, junto a dirigentes políticos y sindicales, realizaron este jueves un abrazo simbólico y solidario al edificio, en rechazo de la presunta disolución del lugar, aunque esa versión fue desmentida por el gobierno municipal.

(Por abchoy) Los cambios que se avecinan, a partir de un convenio entre Municipio y Provincia, en el ex Dispensario, ubicado en la esquina de Avenida España y calle Alberdi, son considerados el inicio de un proceso de desaparición del servicio y por eso, algunos sectores se han manifestado en contra de ese proyecto.

Si bien desde el gobierno municipal se insistió en que se trata de una etapa de “readecuación” de algunos profesionales que trabajan en el lugar y que el servicio no desaparecerá ni se disolverá, sino que se transformará en un centro de atención de enfermedades crónicas nos transmisibles, con el mantenimiento de todas las fuentes laborales, las explicaciones han resultado insuficientes para parte del personal que allí se desempeña.

Este jueves, con la presencia del concejal del FpV, Rogelio Iparraguirre; la ex concejal del mismo espacio, “Cacha” Cena; el Secretario General de Suteba Tandil, Hugo González; Rodi Cachela, entre otros dirigentes políticos, alrededor de un centenar de personas “abrazaron” solidariamente el dispensario, para expresar su rechazo a las nuevas medidas de las autoridades sanitarias.

 

“EL CONVENIO NO HABLA DEL CIERRE DEL DISPENSARIO”

 

Respecto de la aprobación unánime que el convenio tuvo en su momento en el Concejo Deliberante, el edil Iparraguirre advirtió que “es una buena ordenanza la que aprobó ese convenio, por eso fue apoyado, pero no hay una sola letra que indique que se iba a disolver el Servicio de Neumotisiología, sino la discusión en el recinto hubiese sido otra”.

El concejal remarcó que se trata “de un servicio modelo, y este conflicto se suscita por la falta de vocación participativa de quiénes toman las decisiones, ya sea en la provincia o el municipio, con los profesionales del servicio. Acá no hubo una instancia de diálogo”.

“El convenio habla de la creación en Tandil, de un nuevo servicio, de un nuevo centro, de atención de enfermedades crónicas no transmisibles. Por eso, los trabajadores de la salud, le dicen Sí al creación de ese nuevo centro y Sí a la integración de los servicios sanitarios del Sistema Integrado de Salud Pública; pero dicen No a la Desaparición del Servicio de Neumotisiología y No a la Centralización. Porque una cosa es la integración y otra la centralización”, expresó Iparraguirre.

“EL SERVICIO NO SOLO NO VA A DESAPARECER, SINO QUE SE VA A FORTALECER”

El Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, insistió, mientras se desarrollaba el abrazo solidario al Dispensario, que “todo lo que tiene que ver con cesación tabáquica, asma, EPOC, y otras enfermedades respiratorias crónicas, y tratamiento de obesidad, se seguirán tratando en el Dispensario”

Remarcó que “tal como ya se dijo en un comunicado y también lo dijo la viceministra de salud, la intención es conformar un único sistema de salud”.

“Hay actividades que hoy se desarrollan en el Hospital Santamarina que pasarían a fortalecer el Servicio de Neumotisiología”, adujo.

Morando volvió a criticar “que se diga que va a desaparecer un servicio, cuando lo que se hace es focalizar en una población mayor de 40 años y cuando son unos pocos profesionales que se cambian de lugar. Son cinco o seis profesionales, en un plantel mucho mayor”.

“Reorientar no es cerrar un servicio,. Hay cosas que van a continuar y otras que van a potenciarse”, aseguró.

El funcionario hizo hincapié en la cuestión de la edad de los pacientes que se atenderán en el nuevo centro de enfermedades crónicas no transmisibles, que “son mayores de 40 años, sin límite de edad. Esto lo pidió el gobierno provincial en el convenio. Se orienta a esa población objetivo. No significa que parece una persona de 38 años y no se la atiende, pero sí que se prioriza ese rango etario. A alguien menor se lo atenderá y después se lo derivará a algunos de los otros efectores de salud pública, dependiendo del caso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *