Alrededor de mil personas marcharon por el centro de la ciudad contra el “tarifazo”

media_59381_tapareclamo

Tal como se había anunciado, vecinos de la ciudad se congregaron en calle Pinto, frente a las oficinas de Camuzzi Gas Pampeana, para expresar su repudio al brutal incremento aplicado sobre las tarifas de gas. A pesar de la lluvia, los manifestantes recorrieron la zona céntrica con pancartas contra el aumento dispuesto por el gobierno nacional y también contra el Intendente, por no presentar un amparo colectivo en la justicia.

Pasadas las 17:30, la columna comenzó a movilizarse con una pancarta que expresaba “No al Tarifazo en Tandil” y se desplazó por calle Pinto, hasta 9 de Julio, desde allí retomó por San Martín hasta Yrigoyen y desde allí, en contramano, hasta el Palacio Municipal, cruzando el centro de la Plaza Independencia.
La marcha se vio dificultada en algunos tramos porque increíblemente, ni la policía ni la Dirección de Control Urbano, dispusieron apoyo en el corte del tránsito, a pesar de que la manifestación fue ampliamente anunciada en las redes sociales y los medios de comunicación.
Al llegar a la Municipalidad, quienes encabezaban la protesta comenzaron con cánticos contra el Intendente Lunghi, quien de todas formas, salió acompañado de algunos de sus funcionarios, a escuchar a los manifestantes.
De todas maneras, los petitorios con las firmas de miles de vecinos que adhirieron a la marcha y al reclamo porque se gestione un “freno” a la aplicación del tarifazo en el gas, no fueron entregados ayer y se anunció que esto tendrá lugar el próximo martes y se dejó abierta la posibilidad de una nueva movilización para el miércoles de la semana próxima, en caso de que no se produzcan novedades favorables a los usuarios, que están recibiendo facturas con cifras exorbitantes para un servicio esencial, especialmente en esta época del año.

“MI OPINIÓN ES QUE ESTO TENDRÍA QUE HABER SIDO GRADUAL”

El Intendente salió a la explanada del palacio Municipal y escuchó el cántico “Lunghi, Lunghi progresista, progresista de cartón, ¿dónde está el Tandil Soñado?, que a los barrios no llegó”, en lo que se transformó en una expresión política opositora, más que en un reclamo ciudadano que buscaba el apoyo del gobierno local.
En diálogo con la prensa, el Intendente afirmó que “mi gobierno interpreta que estos aumentos tendrían que haber sido mucho más graduales. Esta es mi opinión personal, sin ponerme en contra de nadie. Y lo digo con total claridad”.
Sin embargo, Lunghi, que comenzó a ser sonoramente silbado cuando se aprestó a hablar con los periodistas, indicó que “este no es un problema para que sea parcializado. Pero si quieren cantar cosas contra mí, que lo hagan. Total ahora está de moda el Bailando. Pero acá lo importante es que la gente pueda pagar, vivir tranquila y trabajar. Estamos en un momento de crisis”.
El jefe comunal expresó que “el gobierno nacional es racional y va a tomar alguna medida. Pero no es un problema solo de Tandil, sino que está totalmente nacionalizado. Espero que tenga marcha atrás, porque mucha gente no puede pagar estas tarifas”.
Insistió en que su gobierno consideró que “el mejor camino es el de pedir la recategorización. Ese es nuestro camino y vamos a esperar a ver qué pasa. Si sale a favor nuestro bien; si no haremos lo que tengamos que hacer y que estemos de acuerdo todos” y señaló que “hay que esperar un par de días más”.
“Nosotros no queremos otra cosa que ayudar y estamos a favor de la gente”, indicó.
Sostuvo que un recurso de amparo no es considerado por el Ejecutivo una vía válida, “porque ya salió negativo en Mar del Plata y en La Plata. Y además, eso es algo que cae hoy, pero después se levanta y pasa lo que está pasando ahora. Porque cuando presentaba el amparo nosotros, el metro cúbico valía $0,29 y se iba a un peso y pico y ahora se fue a $4,50. Por eso lo que estamos pidiendo es el cambio de categoría, que nos asimilen a lo que es el sur, por nuestro clima, que es una medida más estable y permanente en el tiempo”.

“ESPERO QUE EL INTENDENTE ENTIENDA EL MENSAJE”

La manifestación ingresó al Palacio Municipal detrás del jefe comunal y su equipo y tras expresarse en el hall central, uno de los impulsores de la marcha, Rodi Cachela, anunció que el martes próximo presentarán el petitorio, con las firmas de todos los vecinos, ante el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y la empresa Camuzzi Gas Pampeana y que analizarán, si no se producen avances, realizar otra movilización el próximo miércoles.
Cachela expresó que “fue una movilización impresionante, más en un día como hoy. Espero que el Intendente entienda este mensaje”.
“Nosotros estamos pidiendo que presenten un amparo. La recategorización puede ser, pero eso no sale y esto se necesita ya. Y eso es un amparo”, enfatizó.
“La recategorización no la están escuchando, no le están dando lugar”, dijo, en referencia al gobierno nacional, que tiene que resolver ese pedido a través del Ministerio de Energía. “Es una medida tibia. La gente necesita algo más potente como un recurso de amparo”, insistió.

Por La Voz de Tandil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *