Bibliotecas populares tandilenses presentarán amparo ante la falta de pago de subsidios

20160427_bibliosarmiento3

Lo confirmó el presidente de la Biblioteca Popular Sarmiento, Braian Urban, quien insistió en que “la situación de las instituciones en toda la provincia es de una agonía total”. El gobierno bonaerense lleva siete mes de atraso en el pago de las subvenciones que están establecidas por una ley.

“A principios de año se terminó de pagar la deuda que había dejado el gobierno anterior. Eso fue en enero. Desde enero a esta parte no hemos recibido más fondos”, señaló Urban, quien aclaró que “hemos realizado reclamos al gobierno anterior de Scioli, lo hacemos con este gobierno y lo haremos con los gobiernos de cualquier color político”.

“La situación es muy compleja, crítica, y no se trata de un problema de dos o tres bibliotecas, sino que afecta a todo el sistema de bibliotecas populares de la provincia, que es un sistema que tiene más de cien años y hoy está en agonía total”, graficó el titular de la biblioteca de calle Quintana.

Anticipó que junto a otras bibliotecas de Tandil en idéntica situación, “vamos a presentar un recurso de amparo en la justicia, porque el pago de las subvenciones mensuales, no tiene que ver con un programa de gobierno. Se trata de una ley que está incumpliendo el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el cual está llevando siete meses de atraso que hace que las bibliotecas, estén en situación crítica, porque gran parte de la planificación anual de las actividades y las obligaciones en cuanto a pagos de salarios, cargas sociales, gastos corrientes, se cubre de una manera muy importante con esos subsidios que están establecidos por ley”.

También especificó, en declaraciones a AM1180, que “las actividades de las bibliotecas no son solamente los préstamos de libros, sino que hay acciones de contención social, de trabajo articulado en red con otras instituciones, en la promoción del arte, de la danza, de campañas de bien público, etc. Una biblioteca es un actor fundamental dentro del entramado social”.

Como se anunció días atrás en un comunicado de la Asociación de Bibliotecas Tandilia, urban reiteró que “hay varias instituciones que están cerrando las puertas y esto trae además, el deterioro de una forma de organización comunitaria que en la Argentina tiene entre 80 y 100 años. La situación agonizante de estas instituciones, tienen que ver con un lado, con el incumplimiento del pago de las subvenciones y por el otro, el aumento de los servicios públicos y gastos corrientes”.

En ese sentido, subrayó que ante el gobierno de María Eugenia Vidal, “no vemos un canal ni formal ni institucional para encontrar una solución. Hemos enviado informes, estados de situación… Cuando uno intenta comunicarse no hay respuestas. Y si las hay, es de parte de un personal administrativo que no tiene ni conocimiento, ni poder de decisión”.

“Había un compromiso de que el pago iba a ser en mayo y después en la semana del 20 de junio. Y no ocurrió. Eso genera mucha expectativa y cuando llega el momento, no se cumple”, recordó.

Y finalmente, contó que “la provincia depositó un saldo de 440 pesos, correspondiente a un retroactivo de diciembre del año pasado. Es decir que no hay problemas administrativos. Este es un retroceso muy grande en lo que refiere a la cultura y al arte en general, en todo el territorio bonaerense”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *