Géneros de Noticias

generodiversidad

Se entregó un subsidio a la ONG Fortaleza de Mujer

Por una gestión realizada ante el Diputado Provincial del FPV, José Ignacio Rossi, el concejal Rogelio Iparraguirre entregó un subsidio de diez mil pesos a la ONG Fortaleza de Mujer que preside Mariela Vázquez.

Dicha organización nació en el año 2014, y entre sus objetivos se destacan el acompañamiento a víctimas de violencia de género en nuestra ciudad, como también la erradicación de toda forma de violencia hacia las mujeres y niñas.

El concejal Iparraguirre, destacó durante el encuentro: “cuando pensamos que Tandil puede y debe ser un municipio ejemplar, creemos que también debe serlo en materia de políticas públicas orientadas a la asistencia integral de las mujeres víctimas de la violencia de género. Es necesario poder sostener en el tiempo la asistencia psicológica a las víctimas, garantizar el acompañamiento jurídico para esas mujeres que tienen el coraje de denunciar la violencia, poder ayudarlas económicamente hasta que puedan recomponer su situación familiar y social, y darles una respuesta habitacional y alimentaria digna para evitar re-victimizar a mujeres que, lamentablemente, demasiado dolor y angustia padecen” sostuvo el edil del Frente para la Victoria.

Programa de FACSO en charla debate sobre violencia de género en Olavarría

Las integrantes del Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) participaron como expositoras el pasado miércoles en el marco de una charla – debate sobre violencia de género.

En la sede de la Asociación Judicial Bonaerense se realizó una charla – debate abierta a la comunidad sobre aproximaciones al abordaje de la violencia de género. En la misma participaron como expositoras las integrantes del Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) de la Facultad de Ciencias Sociales. Además expusieron representantes de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, representantes del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Género de la Asociación Judicial Bonaerense.

NACIONALES

Piden a la Justicia encuadrar los crímenes como femicidio El Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires planteó la necesidad de enmarcar bajo la figura penal de femicidio los crímenes contra las mujeres, ante el reciente episodio que tuvo como víctima a la adolescente de 16 años, Lucía Ríos, ocurrido en La Plata.

Además, el OVG pidió que desde el comienzo de las investigaciones penales, intervengan las fiscalías especializadas en violencia de género, acompañadas por un cuerpo de investigadores, tal como lo prevé el Código Penal.

Recordemos que Lucia Ríos fue asesinada de un tiro en un barrio periférico platense. Su ex pareja, Gustavo Arzamendia, de 28 años fue identificado como el presunto autor.

El modo en que se llevó a cabo el asesinato de Lucía Ríos, el contexto de riesgo y de vulnerabilidad en el que se encontraba, las situaciones de violencia previas contra ella y sus familiares, la relación desigual en términos de género entre el agresor y la víctima son parámetros que dan cuenta del contexto de violencia en el que se cometieron los hechos. Y en ese sentido, el OVG consideró que no resulta necesaria la existencia de denuncias previas para configurar el delito de femicidio.

Habilitan un nuevo espacio para víctimas de violencia de género

El pasado lunes se inauguró el nuevo ‘Refugio Modelo de Abordaje Integral para Víctimas de Violencia de Género’. El lugar está especialmente acondicionado con vidrios blindados, muros altos, sensores de movimiento, cámaras y botones antipánico distribuidos por todo el predio, tanto en el perímetro y el jardín, como adentro del edificio. Tiene capacidad habitacional para 70 personas, con una habitación preparada para personas con discapacidad.

El intendente de La Plata, Julio Garro; el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari; y el presidente de la ONG ‘Casa María Pueblo’, Darío Witt; estuvieron presentes en la apertura del refugio para mujeres víctimas de violencia familiar y de género.

“La problemática demuestra que se necesita un lugar donde hacer la denuncia y un dispositivo que acompañe a las mujeres. En los primeros 180 días después de la denuncia se producen la mayoría de los femicidios, con esto estamos colaborando para que ese tiempo crítico transcurra de otra forma”, aseguró Darío Witt, el titular de Casa María Pueblo.

28 de septiembre: acciones en todo el país por el derecho al aborto

Como todos los 28 de septiembre desde 1990, se celebra el Día de lucha por la despenalización y legalización del derecho al aborto en América Latina y el Caribe.

En Argentina, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito organizó actividades y movilizaciones en todo el país. Se organizaron intervenciones  culturales, artísticas callejeras, bicicleteadas y charlas en múltiples ciudades del país, con la consigna por el “Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. Además, se realizó una sentada en Plaza Congreso de la ciudad de Buenos Aires, para reclamar el tratamiento y aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Estamos ante una violencia invisible y coercitiva que cercena nuestra autonomía y derecho a decidir y que pone en riesgo la salud integral: física, psíquica o social de las mujeres”, afirman desde la Campaña y recuerdan que la criminalización del aborto no lo impide. A su vez, remarcan que las mujeres y feministas construyen distintas estrategias para acercar información científica y confiable y acompañar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo. Es el caso de Socorristas y de redes como las de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y de Docentes por el Derecho al Aborto.

Mendoza: tres mujeres asesinadas en una semana

Una joven de 19 años fue acuchillada por su padre, al que había denunciado por abuso. El caso se suma a otras dos víctimas fatales aparecidas esta semana. En la marcha de la capital provincial hubo incidentes y la policía reprimió con gases lacrimógenos.

Familias, jóvenes, organizaciones sociales y políticas se dieron cita ayer desde las 18 en la capital Mendocina, para marchar hasta la Legislatura provincial con carteles con frases como “Disculpen las molestias, pero nos están matando”. En la sede del Poder Legislativo, pidieron justicia y exigieron un “Estado presente”, también pidieron mayor atención en las Fiscalías cuando una mujer se decide a denunciar violencia de género y el compromiso “de toda la sociedad para terminar también con otros tipos de violencia, como la institucional y la que los medios de comunicación transmiten a través de estereotipos de una sociedad machista”.

Se vivieron momentos tensos con insultos hacia la dirigencia política y la vicegobernadora Laura Montero, que desde el inicio de las alocuciones presenció la manifestación. Algunos manifestantes intentaron ingresar por la fuerza a la Legislatura, por lo que las puertas fueron cerradas por personal policial; un grupo comenzó a golpear y a arrojar piedras contra las ventanas y la puerta principal del ingreso a la Casa de las Leyes.

La movilización responde a los hechos que se viven en la provincia. Ayer, una joven de 19 años fue asesinada a puñaladas en Luján de Cuyo y por el hecho fue apresado su padre, a quien había sido denunciado hace dos semanas por abuso sexual ante la Policía y tenía una restricción de acercamiento hacia ella. Se trata de Ayelén Arroyo, la tercera mujer hallada asesinada esta semana en Mendoza: el lunes fue encontrado el cuerpo de Janet Zapata (29) en Lavalle y el martes el de Julieta González (21), en Cacheuta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *