Homenaje a Artigas en la plaza Alfredo Zitarrosa

artigas

La Comunidad de Residentes Uruguayos en Tandil informa que este viernes 19 de junio se realizará un homenaje a José Gervasio Artigas, héroe nacional del Uruguay, al cumplirse ese día el 251 aniversario de su nacimiento. El “Jefe de los Orientales”, como lo llamó su pueblo, nació un 19 de junio de 1764 en Montevideo.El acto consistirá en una concentración pública y abierta a las 18 horas en la Plaza Zitarrosa, en la esquina de las calles Primera Junta y Rauch, con una ofrenda floral en el Monumento a Zitarrosa que se encuentra en dicha plaza. (ABCHoy – 19/06/2015)

Los residentes uruguayos tenemos una activa participación en la Unión de Colectividades de Tandil, por lo que invitamos a esta sencilla celebración a los compatriotas, a los tandilenses y a los de cualquier nacionalidad con quienes nos sentimos hermanos.

Es importante resaltar a Artigas como un gran revolucionario no solamente de pueblo oriental y de ideas avanzadas. Un caudillo de a caballo y de armas llevar que fue, a la vez, un lúcido pionero del voto popular, cuando la democracia directa no se practicaba en ninguna nación europea ni en el norte de América. Artigas llevó a cabo la primera reforma agraria de América latina. Fue un promotor incansable del federalismo y peleó contra las minorías librecambistas aliadas a los intereses británicos que pretendían mantener el monopolio de la renta portuaria. El ideario artiguista no pensaba en el paisito sino en la unión de los pueblos libres que habitan los territorios de las actuales Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Artigas gestó la conciencia de pueblo en su tierra y lideró un movimiento con las capas sociales más bajas, gauchos, pobres, indios y negros, en épocas que la revolución se debatía en clases medias y altas de comerciantes, militares e intelectuales. Justamente este año es especial porque además se cumple el Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres en donde se proclamó la primera declaración de independencia en nuestra región, un año antes del Congreso de Tucumán y diez años antes de la independencia uruguaya. Fue celebrado el 29 de junio de 1815 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Seis provincias allí sesionaron bajo su protectorado militar conocido como Liga Federal o Unión de Pueblos Libres, compuesto por Entre Ríos, Corrientes, Santa Fé, Córdoba, Misiones y la Banda Oriental, quienes enfrentaban el centralismo porteño y eligieron a Artigas “Protector de los Pueblos Libres”.

Por todo esto creemos que Artigas no es solamente un protagonista de la historia de los orientales, sino que debe ser rescatado y reivindicado cada vez más por la historia argentina desde una perspectiva nacional, libertaria, independentista, federal y revolucionaria.

Alfredo Zitarrosa – Vidalita a Jose Artigas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *