Se pidió justicia por Emilio

aDSC_1666Con una gran convocatoria y bajo el lema #YoSoyEmilio, se realizó la marcha pidiendo justicia por el mandadero atropellado días atrás. Unas 700 personas caminaron desde España y Paz, lugar del hecho, hasta la Municipalidad. Fueron recibidos por el intendente. (Por el Diario de Tandil).

En la noche del lunes, unas 700 personas se convocaron para marchar y pedir justicia por el caso de Emilio Herrería, el mandadero que fuera atropellado días tras por la camioneta Hugo Amores y perdiera la vida.

El punto de encuentro fue la esquina de Avenida y Paz, lugar del fatal choque. De allí, la caravana se dirigió hasta el Palacio Municipal, encabezada por familiares y amigos de Emilio.

Una vez en la Municipalidad, un grupo de allegados a Herrería fue recibido por el Intendente Miguel Ángel Lunghi en su despacho. Allí, el jefe comunal les brindó su apoyo.

Al salir de la reunión, la emoción y la congoja fue lo que marcó el pulso de la noche. Aplausos y pedidos de justicia, se mezclaron con los bocinazos de varios moteros que se sumaron a la convocatoria.

Uno de los que tomó la palabra frente a los medios, antes de comenzar con la marcha, fue el hermano de Emilio, Ezequiel Herrería, quien en su duro discurso dijo que “queremos que (Amores) se pudra en la cárcel, que no salga más. Si los jueces no toman este caso y hacen algo ejemplificador, va a volver a pasar, porque les chupa un huevo. Cruzan un semáforo en rojo como si nada. Esto le puede pasar a cualquiera”.

Los detalles de la causa, los brindó el abogado de la familia, Luciano Tumini, quien comenzó explicando que “en el día de la fecha pude tomar contacto con los instructores judiciales y el fiscal Agusquiza, manifestándole la intención de la familia de constituirse en particular damnificado, tratando de llevar la causa y ayudar a la fiscalía. Sabemos que es engorroso, que restan muchas medidas judiciales, gracias a Dios se ha encaminado correctamente el hecho, en el sentido que se la ha otorgado una calificación legal que realmente es inédita para lo que se viene haciendo en este tipo de hechos”.

“Queremos que se sancione con la mayor severidad posible ante un hecho de estas características, donde se evidencia una terrible desaprensión por la vida ajena, cualquiera puede llegar a ser víctima de esto, no discrimina absolutamente a nadie”, siguió detallando el abogado.

Como se dijo, Hugo Amores en estos momentos permanece detenido, ante lo cual Tumini expresó que “hoy en día está con un homicidio simple con dolo eventual, esa es la calificación legal, a partir de ahí el juez de garantías le otorgó la detención que se va a prorrogar por un plazo máximo de 30 días, posteriormente hay que determinar si lo convierten en prisión preventiva (que durante el trámite se mantenga detenido), o que se cambie la calificación legal se le otorgue la libertad. Obviamente, nosotros pretendemos que continúe detenido”.

Sobre los detalles del hecho, aún no hay demasiadas novedades. No se corroboró todavía si Amores venía corriendo picadas, como indican algunos testigos, porque “la pericia accidentológica no se encuentra terminada, solo hay presunciones a partir el estado en que quedaron los vehículos y la posición final, donde se evidencia un fortísimo impacto. Lo que se encuentra acreditado, a través de testimonios, es que Amores pasó el semáforo en rojo, por eso no queda como un accidente normal y corriente”.

No pudo dar más detalles del expediente porque aún está en Azul y no ha llegado a Tandil, pero dijo que Amores ya cuenta con un abogado particular para su defensa. Los trascendidos indican que se trataría del Dr. Jorge Dames.

Luego de la reunión con Lunghi, Claudia Menchaca, amiga cercana de Emilio y una de las gestoras de la marcha #YoSoy Emilio, dijo a la prensa que “Lo que más buscamos con el intendente fue el apoyo, lo que más se aferró a decirnos es la cantidad de operativos e inspectores hay. No se si es por el dolor, pero a mi no me sirvió. Lo que pido es que esto siga, que la gente nos siga apoyando, que empapelemos la ciudad con Emi, que se sepa en toda la Argentina lo que pasó. Emi se lo merece, esto lo hizo él, porque a él lo ama la gente y se lo ganó, entonces. Nosotros tenemos que seguir adelante para que esta persona, que estaba haciendo pelotudeces por la vida, concientemente (porque con 60 años no se puede pensar que no lo es), hizo lo que hizo. El dolor que tiene esa madre, no se lo va a sacar nadie, a su hijo no se lo va a devolver nadie. Ella me dijo “se me fue mi bebé grande”, y es así, para una madre jamás tus hijos crecen. Esto nos da más fuerza para hacerlo por ella. Nosotros necesitamos calmar un poco el dolor sabiendo que esta persona no esté libre, le pedimos a la persona que sea, que no firme su libertad. No queremos más violencia, hay demasiada gente indignada por lo que pasó. No queremos más Emi”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *