A 8 años del fusilamiento de Carlos Fuentealba

11121769_1080984525250664_2377474937140046137_n

Este 4 de abril se cumple un nuevo aniversario del fusilamiento del maestro neuquino, Carlos Fuentealba. Consideramos que la figura de Carlos encarna muchos de los valores, ideales y compromisos que desde Patria Grande nos interesa retomar y replicar en nuestras luchas y compromiso cotidiano. (La Fragua La Plata)

Es así que estaremos participando de diferentes actividades reivindicativas para poder recordar a Carlos de la mejor manera posible, en la constante lucha por una educación pública de calidad para las mayorías populares, que garantice condiciones dignas de trabajo y aprendizaje.
En un año signado por la disputa electoral se continúan ofreciendo soluciones coyunturales y parches que no resuelven los problemas de fondo de un sistema que precariza a sus docentes, expulsa a sus pibes y pibas, y lejos está de garantizar el derecho a una educación de calidad.
En este marco, los docentes de Patria Grande no nos conformamos con lo establecido y decidimos desarrollar nuestra actividad gremial en diferentes sindicatos del país. Nos organizamos en los mismos porque los consideramos una herramienta fundamental para la lucha, que debe estar en manos de lxs trabajadorxs. Tenemos por delante, además, el desafío de trascender la lucha meramente reivindicativa para avanzar sobre la disputa del terreno pedagógico. Nos urge debatir concepciones de enseñanza, de aprendizaje, de quiénes son nuestrxs alumnxs, de cómo concebimos a los objetos de conocimiento que enseñamos y cuál es la función social de la escuela en la que trabajamos.
Porque seguimos exigiendo justicia completa por el asesinato de Fuentealba.
Porque creemos fundamental y necesaria la unidad para pelear por salarios justos y para defender la educación pública.
Porque nuestros reclamos históricos aún siguen sin resolverse.
Porque la educación es un derecho, no es un negocio.
Porque queremos una educación pública popular, laica, no sexista y con perspectiva de género.
Porque queremos la plena aplicación de la ley de Educación Sexual Integral.
Porque nuestros salarios no se negocian, se pelean.
y ¡porque la educación pública se defiende para transformarla!
En este día, en cada lugar y cada lucha docente, decimos:
CARLOS FUENTEALBA PRESENTE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *