Sobre la policía local, los pibes y los medios

ningunpibe

Cómo los medios de comunicación construyen los hechos o las noticias a partir de  un recorte que coincide en la construcción de una imagen negativa de los jóvenes.

Un portal digital de la ciudad de Tandil (El diario de Tandil) publicó una nota que se titula “Policía local agarró a tres menores con herramientas robadas” y donde relata lo sucedido y en la situación en la que los menores fueron detenidos.

En este caso a través de un fotomontaje en donde de frente aparece un oficial de la policía local, con su atuendo tradicional, vestido de azul en postura “recia” como quien vigila y por otro lado , de espaldas, sin que se vean sus rostros dos jóvenes, con gorras y capucha.

IMG_1925-400x300

Me preguntaría, porqué ese fotomontaje y que quiere representar. A simple vista parece ser la  imagen de la “seguridad” y la imagen de la “inseguridad”.  La policía representante de la legalidad y los pibes con gorrita representantes de la ilegalidad y del delito.

Del mismo modo que circulan por los medios masivos de comunicación ese ideario que estigmatiza a los jóvenes pobres como peligrosos, en Tandil ocurre exactamente lo mismo.

Esta fotografía  es una forma más de discriminación que se basa en asociar ciertas características como usar gorrita y capucha con cierto imaginario de “delincuente”, que no es necesariamente real. Lo que sí es real es la discriminación y arbitrariedad que sufren los pibes por cómo se visten, por cómo hablan, por dónde viven, o por ser simples pibes.

Nota Periodística: http://www.eldiariodetandil.com/2015/10/16/policia-local-agarro-a-tres-menores-con-herramientas-robadas/?fb_ref=Default

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *