Cruz Roja hizo un relevamiento de unas 600 familias que viven en zonas vulnerables a las inundaciones

web_cruz-roja-13-810x608

Durante el fin de semana se llevó adelante un relevamiento de más de 600 familias que residen en cuatro zonas identificadas como vulnerables a las inundaciones, con la finalidad de evaluar acciones preventivas.

El procedimiento fue organizado por la Dirección de Defensa Civil del Municipio y la filial local de la Cruz Roja Argentina, que puso en la calle 45 voluntarios que relevaron cuatro zonas: una de ellas delimitada por las calles Aeronáutica Argentina, Chapaleofú, Lavalle y Darragueira; otra en el barrio Las Ranas, en Guernica, Montevideo, Saavedra y Franklin; otra en Moreno y 11 de Setiembre entre Las Heras y Sarmiento y por último en Villa Leonor en Los Huesos Circunvalación entre Aeronáutica Argentina y Juárez.

Pía Calderón, la coordinadora general filial Tandil e integrante del equipo nacional de la Cruz Roja Argentina, explicó que “desde principio de año que el Municipio de Tandil viene trabajando muy fuertemente con todo lo que es la confección de planes de respuesta y de contingencia frente a los diferentes perfiles que pueden afectar un tema de emergencia y desastre en la ciudad”.

Dentro de esos perfiles, indicó, se trabajó puntualmente con las inundaciones, y se solicitó a la Cruz Roja Argentina que realizara un relevamiento de las cuatro zonas identificadas como vulnerables frente al perfil inundaciones.

“Empezamos a trabajar esta actividad, hace aproximadamente 3 semanas atrás, y estuvimos trabajando desde las 9 a las 19 del sábado y hoy (por ayer) de 10 a 16, para poder relevar el cien por ciento de las zonas afectadas”, señaló en diálogo con El Eco de Tandil.

Puntos críticos

El secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora explicó que el relevamiento se realizó en los puntos críticos que detectaron en las mesas de trabajo que todas las semanas hacen desde el área de Defensa Civil, con distintos efectores de la ciudad relacionados con la materia, entre ellos Cruz Roja.

“Hemos ido detectando en función de las distintas dificultades que hemos tenido con las lluvias intensas que han sucedido este año los cuatro lugares que se han comportado reiteradamente como críticos en cuanto a anegamiento de calles, eventualmente algún caso de vivienda”, sostuvo.

El relevamiento

En cuanto al relevamiento en sí, Pía Calderón detalló que realizaron una encuesta en la cual abarcaron cuatro o cinco grandes ítem, entre ellos “quién era la persona que estábamos encuestando, cuestiones referentes a la inundación previa que hayan podido tener, cuestiones referentes a la nutrición de esa familia, enfermedades prevalentes que pueden llegar a presentar, y cuestiones que tienen que ver con la gestión de riesgo o capacitación que esa familia quisiera poder llevar a cabo”.

“La idea de la encuesta es que pueda resultar de forma preventiva. Eso significa frente a una inundación, frente a un evento de gran magnitud en ese barrio, poder identificar cuáles eran las zonas más vulnerables, y cuáles dentro de esa zona puedan ser aquellas personas que necesitan tener alguna evacuación preventiva antes de la llegada total del agua”, afirmó.

Prevención

Della Maggiora indicó que este trabajo les va a otorgar fundamentalmente información que tiene un “alto valor desde el punto de vista de la prevención”.

“Estamos en una etapa en la que queremos avanzar en tareas de defensa civil con una visión proactiva, el estar mejor preparados para las situaciones de emergencia, que en la ciudad se están dando reiteradamente las que tienen que ver con lluvias intensas que generan estos puntos críticos en la ciudad”, expuso.

Frente a ese panorama, buscan con este trabajo tener “mejores herramientas para evaluar los cauces de acción en la emergencia pero también información que nos va a permitir interactuar con la comunidad a través de Desarrollo Social, el sistema integrado de salud, con lo cual podemos hacer prevención en esos puntos también”.

Y planteó que esto permitirá tener en claro cuál es la prioridad porque “por ejemplo, una ambulancia no puede transitar si hay más de 30 centímetros de agua en una calle, si sabemos que en alguna de estas cuatro zonas relevadas hay personas que tienen un riesgo y una situación de salud especial que aconseja un retiro preventivo de la persona, hay que tomar esa medida, porque de lo contrario si se acumulan más de 30 centímetros no lo podríamos hacer con el suceso ya ocurrido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *