“EL CAMBIO DE PARADIGMA EN EL MUNDO LO ESTAMOS HACIENDO LAS MUJERES”

TAPA y CONTRA ERICA RIVAS
En una entrevista con La Garganta, Érica Rivas se refirió a la lucha que están dando las mujeres en todo el mundo: “Son tiempos de cambio de paradigma y esa transformación emocionalmente la llevamos nosotras. Hay mucha conciencia de lo femenino: comprender que andamos juntas y que tenemos fuerza es alucinante“. Y añadió: “Hoy existe un despertar de la sociedad, y ahí pongo mis energías”.

 
Multipremiada por su trabajo en el cine, la televisión y el teatro, gritó contra una coyuntura en la que una mujer es asesinada cada 18 horas. “Sin embargo, aún no hay leyes aplicadas, ni cátedras en las universidades, no existe nada en comparación con lo que ya debería haber”, lamentó.
 
Quien encarnara al personaje de María Elena Fuseneco en la exitosa serie “Casados con Hijos” expresó: “Me molesta que el cuerpo de la mujer sea tratado como un objeto público. Al ser actriz lo padezco un montón y lo siento como un abuso”.
 
Desde una posición activa en la transformación de la sociedad machista, argumentó sobre el discurso imperante: “Lo armaron los hombres y lo sostenemos nosotras; es un discurso heterosexual, de clase y patriarcal, donde todo lo demás es basura. El paradigma que armamos como humanidad nos responde cómo debemos vestirnos y también creen que pueden violarnos y matarnos”. Además, confesó desde lo más profundo: “¡Ser madre de una adolescente se vive con mucho miedo! Tengo una hija de 16 años y temo que salga a la calle”.
 
Finalmente, a un paso de que se cumplan 41 años desde el inicio de la última dictadura cívico militar en nuestro país, recordó: “Comencé a salir de aquel terror con el humor. Por ejemplo, imitaba a mis maestras y me olvidaba por un rato de lo que pasaba, y así sigo hoy. Al no creer en la política partidaria, mi militancia es a través de la actuación”. Y agregó sobre el negacionismo de los 30.000 desaparecidos: “Es triste que una persona niegue el exterminio y la desaparición de casi toda una generación”.
 
La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa (www.lapoderosa.org.ar), una fuerza social de militantes, complementaria a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas de todo el país. Busca transformar la realidad a través de la organización y la unión vecinal con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria. La charla con Érica Rivas se publica en el sexagésimo séptimo número de La Garganta Poderosa que ya está en todos los kioscos del país. Además, podés escuchar el grito de La Garganta en Twitter @gargantapodero y en Facebook: “La Garganta Poderosa”.
 
En la edición de marzo, suma su garganta para gritar ¡Ni una Menos! la actriz Romina Gaetani, pero pide que el reclamo trascienda la jornada del paro: “Tenemos que cambiar la cabeza y aprender a valorarnos todos los días. Lo digo por mi experiencia, porque yo fui una mujer que se dejó maltratar”. Otra voz femenina que canta en estas páginas es la de Charo Bogarín, la cantante formoseña del dúo Tonolec, quien recordó a su padre desaparecido durante la última dictadura cívico-militar: “Él militaba en el peronismo, dentro de los barrios y comunidades originarias y desapareció en septiembre de 1976, luego de que se lo llevaran como preso político”. Además el humorista cordobés José Luis Serrano, bajo la máscara de su personaje más célebre, Doña Jovita, criticó el proyecto de reforma a la Ley de Bosques: “La problemática ambiental no integra el repertorio de las corporaciones mediáticas, pero hay una preocupación entre quienes entienden que los desastres naturales ocurren por la alteración del ecosistema”.
 
 
Los 36 femicidios en los 28 días de febrero:
 
2  DE FEBRERO, SALTA – BENITA SÁNCHEZ.
3 DE FEBRERO, TUCUMÁN – LAURA MARCELINA BALDERRAMA.
5 DE FEBRERO, BUENOS AIRES – ROMINA MAGUNA. (Y A SU HERMANA VANESA MAGUNA Y SU PAREJA DARÍO DÍAZ; A SU HERMANO JOSÉ MAGUNA; A SU MAMÁ JUANA PAIVA Y A MATEO, QUE ESTABA EN LA PANZA DE SU MAMÁ, CONCUÑADA DE ROMINA HERIDA, EMBARAZADA DE NUEVE MESES).
6 DE FEBRERO, SANTA FE – NADIA BENÍTEZ. 
10 DE FEBRERO, BUENOS AIRES – CAMILA CABRERA.
11 DE FEBRERO, FORMOSA – MILAGROS TOÑANEZ.
11 DE FEBRERO, BUENOS AIRES – DENISE JUÁREZ Y SABRINA BARRIENTOS.
12 DE FEBRERO, BUENOS AIRES – JACQUELINE DONATO.
12 DE FEBRERO, BUENOS AIRES – RAMONA LUQUE BLANCO.
13 DE FEBRERO,  BUENOS AIRES – NANCY EDITH IBÁÑEZ.
14 DE FEBRERO, MENDOZA – NATALIA CALDERARO.
15 DE FEBRERO, JUJUY – YOLANDA Y SOLANGE VELÁZQUEZ.
16 DE FEBRERO, JUJUY – NAIR AGUSTINA MAMANÍ.
17 DE FEBRERO, ROCÍO BELÉN ZÁRATE MARTÍNEZ.
20 DE FEBRERO, BUENOS AIRES – MARÍA DE LOS ÁNGELES TISSERA.
20 DE FEBRERO, SANTIAGO DEL ESTERO – NANCY LASTRA Y SUS CUATRO HIJOS (MARCOS, LUCIANA, SANTIAGO Y VERÓNICA.
22 DE FEBRERO, BUENOS AIRES – GIMENA SILVA.
23 DE FEBRERO, CHACO – ARACELI GONZÁLEZ.
24 DE FEBRERO, BUENOS AIRES- NOELIA MICAELA ALTAMIRANDA PAZ.
25 DE FEBRERO, BUENOS AIRES – GISSELE NATALI ORELLANO.
27 DE FEBRERO – ENTRE RÍOS – MARÍA EDITH MORALES.
27 DE FEBRERO- SANTA FE- ELENA B.
28 DE FEBRERO- BUENOS AIRES – LISBETH MAMANI MERIDA.
28 DE FEBRERO, SALTA – DANIELA PAOLA GUANTAY.
28 DE FEBRERO, SALTA – INÉS ANGÉLICA SERRANO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *