Géneros de Noticias

generodiversidad

LOCALES

Se realizará en Tandil el Primer encuentro Regional de Mujeres

El próximo 1 de octubre se realizará en la Plaza de los Troncos (ubicada entre las calles Santamarina, 4 de abril, Belgrano y Maipú) el Primer Encuentro Regional de Mujeres. Durante la jornada se realizarán actividades culturales, artísticas y talleres como antesala al Encuentro Nacional de Mujeres que se dará cita en Rosario una semana más tarde.

La organización está a cargo de diferentes movimientos de mujeres feministas y de las disidencias sexuales quienes preparan propuestas participativas para el sábado primero de octubre, en la primera experiencia regional convocada desde Tandil, hacia el 31º encuentro nacional Rosario 2016.

 

NACIONALES

Se abre la discusión en torno a las denuncias penales a pacientes por abortos

La Defensoría del Pueblo bonaerense hizo un pedido ante la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Se solicitan herramientas para preservar el secreto médico y resguardar el derecho a la intimidad de las pacientes.  El requerimiento, atiende particularmente a los casos de investigaciones penales por denuncias del personal de la salud sobre posibles casos de aborto.

Desde el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría surgió la necesidad ante “recientes casos de mujeres que buscan atención médica en hospitales en situaciones post-aborto y terminan denunciadas por los mismos profesionales que las asisten”. Y se basa en dos criterios reconocidos por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en torno a este tipo de situaciones: la obligación del personal de salud a preservar el secreto profesional y el derecho de las pacientes a que se resguarde su intimidad.

 

En Junín se vivió una primavera diferente

Bajo el slogan “Vení y hacé tu propia primavera”, el equipo de gobierno de Pablo Petrecca de la ciudad bonaerense, definió cambios sustanciales en la celebración del día del estudiante: ya no habrá elección de la Reina ni bandas “consagradas” arriba del escenario lagunar.

Desde este año, el tradicional concurso de elección de Reina de los Estudiantes, siguiendo el camino marcado por Chivilcoy y Villa Gesell, entre otras ciudades de la prvincia, será cosa del pasado. Entre los argumentos –extraoficiales- esgrimidos por las autoridades a la hora de justificar la decisión se encuentra el de “evitar la violencia simbólica y la cosificación de las jóvenes”, abandonando “el paradigma de la belleza”.

 

Rosario: Ciencia Política ya cuenta con “baños sin género”

En el marco del Congreso Internacional sobre Democracia se inauguraron los baños unisex, para varones y mujeres, o “baños sin género” en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario.

Para Franco Bartolacci, decano de la casa de estudios, se trata de una iniciativa que forma parte de un conjunto de políticas institucionales que persiguen la ampliación de derechos de estudiantes y docentes.

“Lo que estamos planteando es un cambio cultural. Hay un sistema binario y patriarcal, vinculado a la separación histórica entre varones y mujeres, que excluye otras formas de existir y de vivir la sexualidad. Intentamos deconstruir esta idea de segregar los baños por sexo y promover el reconocimiento de las diversas identidades sexuales”, explicó Bartolacci durante la presentación.

Ciencia Política se convirtió así en la primera facultad de la UNR en habilitar este tipo de sanitarios que ya existen en otras facultades del país, como la de Periodismo y Comunicación Social de La Plata y en la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de Cuyo. Y también en muchas instituciones educativas, oficinas públicas, aeropuertos o espacios de entretenimiento de otros países europeos y algunos estados de EEUU.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *