Incluyen a las cooperativas en la suspensión del fallo de Arias

20160707_usinaedifi

En contraposición a lo que sostiene el juez platense Luis Arias, desde la Cámara de Apelación Contencioso Administrativo de la Provincia, a través de su titular Gustavo Spacarotel, confirmaron que las cooperativas eléctricas están incluidas en la suspensión de la medida cautelar.

El Presidente de la Cámara de Apelaciones, Gustavo Spacarotel explicó el fallo del pasado viernes: “Al considerar el aumento tarifario del 140 por ciento se tienen en cuenta primeramente los usuarios, luego la sustentabilidad del sistema eléctrico que incluye en esa tarifa a varios componentes, además de la ejecución de una audiencia pública”, manifestó. En este sentido indicó que el Juez platense Luis Arias al frenar el tarifazo, tuvo en cuenta que no se había realizado esta instancia obligatoria. Sin embargo, el Estado ha convocado a la misma.

“En el ínterin el OCEBA y el Estado convocaron a una audiencia pública porque lo que se resuelve uno de los reclamos”, explicó el magistrado al medio Visión Regional. Y añadió: “En el mundo de los derechos las cosas no son estáticas. Los hechos se suceden más rápido que la actividad judicial”.

“En Cámara nos pareció prudente que era mejor suspender los efectos. Si no se suspendían los efectos iban a ser mayores los efectos. Nos pareció lo más prudente”, manifestó. “La cuestión de fondo no se resolvió y no quiero prejuzgar pero insisto en que el componente tiene un precio desde el Despacho de Energía, y que los recursos se deben importar y se pagan en dólares. Y el año pasado había subsidios, por lo que ya son dos ítems básicos”, agregó el Juez.

“Hay un precio de transformación, transporte y el porcentaje de las distribuidoras”, declaró.

“No son los 8 millones de usuarios que no pueden pagar el servicio”, consideró Spacarotel, que insistió en que será el Estado quien debe “proteger a las partes vulnerables porque la Constitución los ampara, pero no es todo el universo de usuarios”.

“Nosotros no podemos administrar el presupuesto del poder ejecutivo para saber cuánto tienen que subsidiar”, aclaró finalmente Spacarotel.

Fuente Visión Regional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *