Lanzarán la Corriente Gremial Tandil para defender los derechos de los trabajadores

web_lastra-roberto-25-8-2017-a

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra, anunció el lanzamiento de la Corriente Gremial Tandil, un espacio de participación activa que surgió por la necesidad que tienen los trabajadores de defender día a día sus derechos. La presentación oficial será mañana, a las 10, en el hotel Libertador.

En diálogo con El Eco de Tandil, explicó que la intención en un principio era volver a conformar la CGT Tandil, pero no se logró, incluso a pesar de haber firmado “un pacto de unidad” entre treinta gremios para avanzar en ese camino, por lo que él junto a otros dirigentes gremiales decidieron “correrse” y hacer esta corriente para unir fuerzas y tratar de responder las demandas de los trabajadores.

“Hoy estamos comprometidos 25 gremios, pero podemos llegar a 32. También vamos a ampliarlo a los que estén en la CTA. Ahora lanzamos con los que están en la CGT, pero invitamos a todos los que quieran sumarse”, manifestó Martínez Lastra.

Por lo pronto, confirmó que no hubo ningún tipo de acercamiento con los gremios que se apartaron de la unidad que estaba por consolidarse. “Por más que se busque la unidad, hay intereses personales o políticos que no lo están permitiendo”, adujo.

Lamentó que así sea, aunque no descartó que en un futuro pueda llegar a lograrse. “Por supuesto, todos estos gremios fueron invitados al lanzamiento y también a sumarse si quieren y sino seguiremos nosotros con esta corriente. Somos bastantes para poder aportar cada uno lo que tenga en pos de sumar y que el trabajador esté mejor”, afirmó.

 

“No hay gremios grandes ni chicos”

Seguidamente, detalló que también se cursó la invitación al lanzamiento al Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo, la Cámara Empresaria y a todos los gremios a los que pudieron llegar porque explicó que “hay algunos a los que les avisamos por teléfono, pero tal vez no pueden venir en este momento. Pero vamos a tratar de estar abiertos a todos”.

En ese sentido, remarcó que “acá no se trata de ver quién lleva el poder en esto u otro porque hay un montón de gremios que se están sumando y van a participar de igual manera. Acá no hay gremios grandes ni chicos, somos gremios que queremos tratar de paliar esta situación que se va a venir cada vez más difícil”.

 

La dinámica de trabajo

Sobre la dinámica que tendrá la Corriente Gremial Tandil, Martínez Lastra precisó que se trabajará en diferentes comisiones y con el tiempo, si no se logra la normalización de la CGT, tendrán “una entidad jurídica” para poder gestionar ante la Municipalidad, por ejemplo, nuevos proyectos habitacionales.

“Hoy podemos llegar a hacerlo. Nosotros, como municipales, tenemos ya tres funcionando, la Universidad tiene otro y algún otro gremio tendrá otro”, afirmó, pero explicó que la idea también es poder ayudar a otros que hoy no tienen la posibilidad de hacerlo por sus propios medios.

Entre otros temas, además, mencionó la posibilidad de trabajar en la ampliación de beneficios para los trabajadores y sus familias. Por ejemplo, en el caso puntual de los municipales, contó que no tienen “turismo en otras ciudades”, a diferencia de otros gremios que sí tienen convenios con grandes hoteles de la costa.

“Quizás no subamos los sueldos porque los sueldos se pueden subir a través de la lucha, pero sí podemos ofrecerles -con lo poco que estamos cobrando- que puedan disfrutar de un hotel que otro compañero hermano de otro gremio le pueda conseguir”, señaló.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, en tanto, deslizó que podrían firmar convenios para que trabajadores de otros sectores puedan acceder a la farmacia con la que cuentan, entre otras acciones que podrían implementarse con la idea de darle más beneficios a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *