Masiva movilización contra el tarifazo en la ciudad

1468544732

Pese a las inclemencias del tiempo, una multitud de tandilenses se sumó ayer a la marcha contra el tarifazo decretado por el actual Gobierno nacional, manifestación que se replicó en distintos puntos del país.

(Por el Eco de Tandil) El punto de encuentro fueron las calles Pinto e Yrigoyen, donde arribaron distintas agrupaciones políticas con sus banderas, bombos, fuegos artificiales y todo aquello que pudiera emitir ruidos, los que se mantuvieron al frente de la movilización, acompañados por el resto de los vecinos que sin banderías también acompañó el reclamo.

La columna partió por Pinto rumbo a 9 de Julio, por ésta se dirigieron hasta Sarmiento, Rodríguez desde donde retomaron hasta calle Belgrano hasta arribar al Municipio. Los automovilistas con sus bocinas también se adhirieron a la ruidosa manifestación. Ya frente a la Municipalidad los presentes se expresaron contra el ajuste que está sufriendo la ciudadanía, para terminar entonando las estrofas del Himno Nacional y desconcentrarse, todo de manera pacífica.

“Estoy muy conforme”

Rodolfo Cachela fue una de los dirigentes que promovió la movilización de ayer que tuvo a unos 2 mil tandilenses en las calles. Al ser consultado sobre la convocatoria dijo estar “muy conforme, es una noche de lluvia y pensaba que nos iba a quitar gente pero sin embargo nos acompañaron. Es el dos por ciento de Tandil, y creo que toda esta gente representa a los que no pudieron venir, que no pueden salir de sus hogares pero que están totalmente con esto que llevamos a cabo”.

Agregó que “esta señal es concordante con la opinión del 90 por ciento de los tandilenses. Debe haber un 10 por ciento que está de acuerdo y quiere pagar y está bien que lo hagan. Así como ellos tienen libertad de hacer eso, nosotros tenemos la libertad de manifestarnos”.

Mientras cornetas, bocinas, bombos y latas sonaban, continuó expresando que “me parece que la señal es importante. El pedido es que retrocedan con los aumentos, que se ordenen, no queremos que pidan disculpas después por todo lo que están haciendo porque se equivocan. Toda esta improvisación que estamos viendo nos está metiendo en una situación muy fea a todos los habitantes, no solamente en Tandil sino a todos los argentinos”.

Cachela expresó que “hay un problema puntual porque nos están tocando el bolsillo, por lo que supera cualquier tipo de bandería política ya que acá hay comerciantes, pymes, asociaciones culturales, particulares, partidos políticos, hay de todo. Ojalá tomen nota de los reclamos que se están haciendo en todo el país y empiecen a hacer las cosas bien”.

Sostuvo que “una persona como Aranguren en el Ministerio debería ser removida, porque en cualquier lugar que vos ponés a una persona y genera semejante lío lo sacás, se pone a otro y se busca por otro lado, porque así como se planteó no funciona. Se ha equivocado mucho, todo esto es una molestia muy grande y una angustia para todos”.

“Tienen que escuchar a la gente”

Hugo González, desde Suteba, señaló que “uno piensa en la movilización y lo que está pasando y se pone contento por la respuesta de la gente porque es algo multitudinario que expresa lo que nos está pasando a los trabajadores argentinos, a los que nos están saqueando el bolsillo con ajuste, con despidos, con desempleo y encima con tarifazos que pegan directamente en el salario”.

Sobre la situación económica de un trabajador dijo que “un sueldo de un maestro en la actualidad casi el 47 por ciento se va en servicios, en función de este tarifazo salvaje que se está llevando a cabo”.

Pensando en el futuro aseguró que “la manera de expresar el descontento va a seguir siendo esta, que la Justicia entienda que ya en la Cámara hay una apelación que frenó y la Suprema Corte va a tener que entender esto que estamos planteando los ciudadanos y los trabajadores con las organizaciones es real. Y el gobierno de Cambiemos también deberá tomar nota porque no es como dicen. Veníamos de una etapa en donde nuestro salario tenía un poder adquisitivo mejor del que estamos teniendo ahora. Si bien faltaban cosas había un piso de derechos importante y esto se nos está sacando”.

Aseveró que “tienen que escuchar a la gente, no pueden estar diciendo que ahorremos gas, que estemos abrigados dentro de nuestros hogares, realmente las personas sienten que se les está tomando el pelo. Los servicios son derechos esenciales que tenemos todos los ciudadanos para poder tener una vida plena en salud, educación y confort”.

Por último manifestó que “el gobierno de Lunghi también es responsable porque no está haciendo el amparo que tendría que realizar. Hay municipios que defienden a sus ciudadanos con amparos, cosa que acá en Tandil no está pasando. En su momento lo hizo por la misma causa en otra etapa política y en esta no lo hace”.

“Tarifazo desproporcionado,
confiscatorio, desprolijo”

Rogelio Iparraguirre, concejal por el espacio Frente para la Victoria, fue otra de las personas que dejó su impresión sobre la movilización diciéndole no la tarifazo.

Remarcó que “una vez más la gente es consciente de un montón de derechos adquiridos, del manotazo que le están pegando en sus bolsillos con este tarifazo desproporcionado, confiscatorio, desprolijo, con un gobierno que durante la campaña vendió que tenía el mejor equipo de los últimos 50 años, y ahora ministros nacionales dicen que están aprendiendo sobre la marcha”.

Señaló que “yo no lo voté y respeto mucho a los votantes de Mauricio Macri porque es el presidente de todos los argentinos, pero estoy seguro que no lo votaron para que aprenda sobre la marcha. Quienes lo votaron lo hicieron de muy buena fe y convencidos que venían a mejorar y profundizar las cuentas pendientes que habían quedado después de doce años, de avances muy significativos, de conquistas y derechos para el conjunto de los ciudadanos”.

Aseveró que “es importante recalcar que no se rompa el contrato de la democracia entre los representantes y los representados. Quienes son electos por la voluntad popular respeten los compromisos asumidos con quienes los eligieron. La democracia es un círculo continuo, la representación y la representatividad debe ser revalidada día a día. Esa es la parte del contrato que lamentablemente vemos que está rompiendo este Gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *