“Es una revolución comunicacional lo que logramos con la Garganta.”

Tapa-y-Contra

Visitaron el programa en Construcción (FM El Muro) miembros de la Revista la Garganta Poderosa y conversamos sobre el origen de la revista y sobre su trabajo de base de organización social y barrial.

Alejandra Díaz, integrante de la Poderosa, comentó como sobre el orígen de la revista y explicó que es el “brazo literario de toda nuestra organización y surgió en el 2012, con la tapa que le hicimos a (Juan Román) Riquelme. Fue una necesidad, no se pensó como una cooperativa para dar trabajo. Sino que se pensó desde la necesidad de dejar de ser estigmatizado por los grandes medios de comunicación. La revista la pensamos y la ideamos entre todos, junto con talleristas que vinieron. Y la primera persona que pensamos fue en Riquleme, que sin conocernos nos dio la nota. Sabiendo lo que íbamos a hacer. Tomamos al personaje, como persona, como ser humano, no como el artista., no es cholulismo”.

Parte central de la revista la Garganta Poderosa es la de hablar de la “cultural villera” y Alejandra comentó que es así por “en primer lugar porque somos los protagonistas. En cada barrio tenemos un redactor, un fotógrafo, un ilustrador. En la villa hay muchas comunidades mezcladas, el paraguayo, el boliviano, es todo una cultura. Como se transmite el respeto, el saludo, la convivencia cotidiana”.

Una de las características más representativas de la Revista la Garganta Poderosa son sus tapas y le preguntamos a Alejandra cuál era el sentido de esas tapas y ella explicó que “la tapa de la revista cada uno de los que aparece saben que necesitamos su cara para vender. Contar dentro de la revista y marcar un tema y poner agenda. Por ejemplo el femicidio en la Villa 21, lo que pasó con Gastón en la Rodrigo Bueno, facundo que se le cayó un árbol en la casa. La ausencia del Estado, de que estamos aislados de todo por ser pobres. Necesitamos alguien fuerte que nos ayuden a visibilizar eso. Los grandes medios no se ocupan, no existimos” .

Más allá de la Revista la Garganta Poderosa, Alejandra Díaz explicó que “detrás de la revista, lo más grande es la organización de base social. Nos interesa el futuro de nuestros chicos. En las villas se ve mucho la droga. No podemos luchar contra ellos, porque encontraron esa manera de vivir a pesar de que están haciendo algo malo. No tenemos algo para decirles dejá eso y tomá este trabajo. Lo que sí podemos hacer es mostrarles que hay otro camino. Acá hay fútbol, tenés parar terminar el secundario, tenés un taller de periodismo. Entonces es cautivarlos y enamorarlos, de que hay que hacer algo, cosas positivas”.

Respecto del futuro de la revista, comentó que “en estos momentos estamos por terminar el año, llegar acá y dejar no es nuestra idea. Por ahí la idea es cambiar el eje de la revista y el objetivo es llevarla a toda Latinoamérica”.

En Tandil la Poderosa se encuentra en Paragauay 1031, que reciben donaciones para sostener las actividades y el comedor que está funcionando en el lugar.

Audio Primera Parte de la Entrevista

Audio Segunda Parte de la Entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *