Comunicado de ATE ANAC sobre el paro realizado la semana pasada

ate-640x400

Desde la Coordinación Nacional ATE ANAC, responsables gremiales en representación de A.T.E. en el organismo A.N.A.C. , llevamos adelante la medida de fuerza los días 10 y 11 del presente año, queremos brindar información y pruebas de lo que manifestamos para evitar se siga desinformando y a los usuarios de los Aeropuertos y a la ciudadanía en general.

Nuestra medida de fuerza fue presentada el 3 de JUNIO al Ministerio de Trabajo en tiempo y forma, con la antelación que la ley marca, la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo (Fuerza Aérea Argentina) hoy prestador de los Servicios de Navegación Aérea y la A.N.A.C. por ley debían informar 48 horas antes a TODOS LOS USUARIOS DE LOS AEROPUERTOS QUE EN LA FECHA CITADA HABRIA UNA MEDIDA DE FUERZA, solicitamos, sin tener éxito en nuestra gestión, que se diera cumplimiento a lo que dice el decreto 272/06 Art. 12. — La empresa u organismo prestador del servicio considerado esencial garantizará la ejecución de los servicios mínimos y deberá poner en conocimiento de los usuarios, por medios de difusión masiva, las modalidades que revestirá la prestación durante el conflicto, dentro del plazo de CUARENTA Y OCHO (48) horas, antes del inicio de las medidas de acción directa.

Lo suscribimos en la nota presentada el 03 de JUNIO al Ministro de Trabajo, los servicios mínimos y esenciales estaban garantizados (Vuelos en progreso o en el vuelo, vuelos humanitarios, traslados de órganos y sanitarios, vuelos oficiales y presidencial), nunca dejamos que nuestro conflicto atenten o pongan en peligro la vida, la seguridad de toda o una parte de la población.

Días previos al 10 y 11 de junio y durante toda la medida de fuerza fuimos víctimas de amenazas y aprietes de todo tipo en los diferentes aeropuertos del país por parte de la Fuerza Aérea y los Directivos de la EANA S.E. Agustin Rodriguez Grellet y Estaban Mendoza. Contamos con audios, videos y notas que así lo certifican y que pondremos a disposición de la Justicia y de la ciudadanía en general a través de la redes sociales. Nos sacaban o nos ponían en las listas de turnos mensuales de acuerdo a nuestra afiliación gremial, la Fuerza Aérea a pedido y en complicidad con EANA S,E, obligaba a los Controladores a aceptar estas condiciones bajo amenaza de despido , pase a otro aeropuerto, sanciones o amenaza de causa judicial. Tenemos también pruebas de estas situaciones.

Desmentimos las versiones que aseguran que “los Controladores estaban atrincherados en la Torre de Control” por cuanto el ingreso y egreso de personas siempre estuvo a cargo de la PSA, no hubo en ningún momento control de ingreso o egreso de personal de Controladores vedado por el personal que estaba de turno. ES UNA GRAN MENTIRA PARA JUSTIFICAR QUE SUBESTIMARON EL PODER DE ACCION DE NUESTRO GREMIO Y NO PREVIERON LA CONCILIACION OBLIGATORIA.

El Gobierno niega el conflicto con los trabajadores de los Servicios de Navegación Aérea, mas allá del gremio que los represente y en este sentido avanza con poner en funcionamiento de una empresa del Estado que fue creada por ley por el Gobierno anterior, que este gobierno siendo el año pasado oposición voto en contra en el congreso, con informes en contra muy fuertes por parte de por ejemplo el Senador Federico Pinedo, entre otros, que siendo oposición lapidaban a esta empresa EANA S.E. y ahora siendo Gobierno impulsan a la fuerza.

Fuimos tratados como delincuentes, con actitudes propias de la épocas de la dictadura, con personal policial armado en las Torre de Control y en sus ingresos, removidos de nuestro puestos de trabajo por la fuerza, en Aeroparque (aeropuertos con mayor densidad de transito del país) por momentos solo hubo 3 controladores, cuando la dotación mínima debe ser 9 para no vulnerar la seguridad operacional, entre otras aberraciones que se llevaron a cabo con el único fin de romper nuestro derecho legitimo a huelga.

Este gobierno solo dialoga con los que son funcionales a sus intereses, sin importarle en este caso la situación gravísima que vivimos los trabajadores de la A.N.A.C., nuestra lucha va seguir, porque estamos convencidos que es legitimo nuestra pelea, que apostamos al dialogo pero no somos convocados para encontrar una solución a nuestros reclamos y porque creemos que estamos en condiciones de aportar al Estado las soluciones que se necesitan para que de verdad tengamos un Servicio de Navegacion Aerea segura, eficiente, eficaz y con participación democrática de todos los trabajadores y sus representantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *