Represión a docentes en el Congreso

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Docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) intentaban instalar este domingo una “escuela itinerante” frente al Congreso de la Nación y fueron desalojados violentamente por la policía. Hubo cuatro detenidos que ya fueron puestos en libertad.

(Por Notas.org.ar) En el marco del conflicto irresuelto por la paritaria nacional docente que ya lleva más de un mes, docentes de ciudad y provincia de Buenos Aires agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Suteba decidieron seguir visibilizando su reclamo de una nueva manera: una “escuela itinerante”.

Desde febrero, el gobierno nacional está incumpliendo la ley de financiamiento educativo que establece acordar condiciones de trabajo, salariales e infraestructura (entre otras) con la participación de los y las docentes. Después de realizar siete paros nacionales durante el mes de marzo, se definió armar una “escuela itinerante” frente al Congreso de la Nación para pedir que se respete la ley sancionada y promulgada por ese mismo órgano legislativo desde 2006.

Según Eduardo López, de UTE, la idea era instalar una carpa en la que se impartirían clases públicas como método de visibilización de los reclamos y protesta alternativo al paro.

La convocatoria fue desde el domingo al mediodía y la carpa iba a instalarse sobre la calle Solís, entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. Los docentes estaban armando la estructura, que iba a funcionar a modo de “carpa blanca” mientras estuviera frente al Parlamento, cuando un dispositivo de la Policía de la Ciudad desalojó la instalación.

Ya en horas de la tarde, se formó un cordón policial que comenzó a agredir y desalojar con violencia a los docentes que permanecían allí. Se llevaron a cuatro docentes detenidos que fueron liberados poco antes de la medianoche.

Los sindicatos afirmaron que estaban autorizados por el Ministerio de Espacio Público y Ambiente de la Ciudad a instalar la carpa y removerla en los próximos días. Había clases pactadas con la presencia de orquestas escolares, diputados, senadores y docentes de diversas áreas para tratar temas relacionados con la educación pública.

Según Sonia Alesso, titular de CTERA, se trataba de “una escuela itinerante para exigir paritaria nacional docente y ley de financiamiento educativo” y no de una “carpa blanca”. Además, afirmó: “El gobierno pide medidas creativas, alternativas al paro, ésta es una. Vamos a contar la realidad de lo que viven los maestros dentro de las escuelas”.

Leticia Garziglia – @letigarziglia

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