El Foro por los Derechos de la Niñez y Adolescencia celebra la creación de Dirección Municipal sobre el tema

forodeninez-800x445

l Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Tandil es un espacio amplio y heterogéneo integrado por diversos actores y organizaciones sociales que desde el año 2009 vienen trabajando de manera permanente y continua en promover acciones que pongan en un primer plano la promoción, protección y realización plena de los derechos de nuestra niñez y adolescencia.

Desde entonces se ha promovido el desarrollado de actividades artísticas, foros, debates, capacitaciones, asambleas, reuniones de trabajo, y en términos institucionales se ha promovido en el año 2010 la constitución del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de la ciudad de Tandil, y allí se han propuesto políticas de promoción y protección de derechos entre ellas la creación de una Dirección Municipal de Niñez y Adolescencia. Es en este marco que el Foro diseñó la propuesta de la Dirección de Niñez, para dar respuesta a un vacío institucional en esta materia en la ciudad de Tandil.

Dicho proyecto fue presentado y aprobado en asamblea del Consejo Local durante el año 2015. Allí se proponía la creación de una DIRECCIÓN MUNICIPAL DE NIÑEZ y ADOLESCENCIA, y se consideraba que dada la existencia de un ordenamiento legal vigente en materia de infancia según establece la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Nacional 26.061, y la Ley Provincial 13.298 y sus decretos reglamentarios, que dispone la implementación en el ámbito nacional, provincial y local, del Sistema de Promoción y Protección de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Que, el paradigma de Protección Integral de Derechos definido en este ordenamiento normativo, propone la adecuación progresiva de la legislación, de las instituciones, organismos, acciones, intervenciones y funciones por parte de los diferentes niveles del Estado, de modo de efectivizar plenamente los avances en materia de derechos.

Así, desde una perspectiva de co-gestión y recuperando la historia local en materia de infancia, desde el Foro Niñez Tandil propusimos la creación DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, propiciando la articulación de diferentes áreas municipales con las organizaciones de la sociedad civil para definir políticas sociales locales (de promoción, prevención, protección) que garanticen los derechos de la niñez y adolescencia.

Es en este sentido que celebramos que el actual gobierno municipal tome la iniciativa del Foro de crear la DIRECCIÓN MUNICIPAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Entendemos que la medida permite visibilizar la niñez y adolescencia como sujetos de derechos. Al mismo tiempo en el marco de la Ley es necesario que la Dirección realice una nueva convocatoria para el mes de Febrero de 2016 para dar inicio a las sesiones de Asamblea del Consejo Local.

Solicitamos también que con carácter de urgente se formalice una reunión entre el Foro de Promoción y Protección de los derechos de la niñez y adolescencia Tandil, con la Directora de la Dirección Municipal de Niñez, de modo de poner en conocimiento la situación de las organizaciones sociales y propiciar un trabajo coordinado que permita garantizar los derechos de la niñez en la ciudad de Tandil.

POR TAL MOTIVO y en articulación con la red de organizaciones de la sociedad civil proponemos como líneas de acción:
-Propiciar la articulación de diferentes áreas municipales y con las organizaciones de la sociedad civil para definir políticas sociales locales que garanticen los derechos de la infancia y adolescencia (educación, salud, alimentaria, cultura y recreación, deportes).
-Garantizar las condiciones de infraestructura y edilicias de los espacios de cuidado y protección de la infancia
-Garantizar los servicios esenciales para el funcionamiento de los espacios de cuidado y protección de la infancia
-Acompañar y respaldar iniciativas de formación y capacitación propuestas por las organizaciones sociales.
-Acompañar y respaldar proyectos sociales de promoción y protección de la niñez y adolescencia.
-Garantizar desde la intervención estatal la estabilidad laboral del personal básico de las organizaciones sociales de infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *