¿OTRO 24 DE MARZO “MAS” PARA RECORDAR?

descarga1

Hablar de la última dictadura cívico militar que se inicia el 24 de marzo del 1976, pareciese que no fuera necesario, ya que agregar algo pareciese inútil, ya que ya está todo dicho. Pero en estos días, en que la memoria o las memorias, que se recuperan no dejan de tener una complicidad con el presente, creo que es necesario volver a preguntarnos como niños ¿Por qué la dictadura cívico miliar? ¿Por qué la desaparición forzada de personas? Ya es obvio decir que no fue solo militar, que también se implementó un plan económico , el cual destruía parte de la industria nacional , que había una complicidad ciudadana, empresarial , eclesiástica y que el hermano del Norte , tenía más que la dirección de dicho proceso. Pareciese que hablar de las torturas, desapariciones, o sea sobre el horror genocida tan pareció al nazismo es moneda común en estos días. También es corriente en esto días traer a la memoria, a los que desaparecieron como personas que tenían ideales de cambio.

Creo que recordar hasta el cansancio estos hechos, no está demás pero el plan instaurado en ese periodo, no era imponer un modelo económico, sino también la creación y producción de sujetos capaces de poder vivir bajo esos parámetros sin la menor intención de transformación. Por qué la última dictadura, ha destruido relaciones sociales de resistencia, relaciones comunitarias y solidarias de la clase trabajadora. El proceso también instauro un modelo cultural que va a fragmentar a los de abajo y aglutinar a los de arriba. Por qué lo que venía a desaparecer no era simplemente personas que pensaban distinto sino un sistema de relaciones que posibilitaban a los sujetos pensar y hacer un mundo distinto al que imponía el capitalismo colonial.

Por eso la dictadura también nos ha hecho desaparecer las palabras y que ya olvidamos y reemplazamos por otras. En ese intento de asalto al cielo, no solo nos han disparado y herido de muerte si no que nos han quemado el cielo, no robaron la utopía y solo queda el suelo, la gestión de lo posible. Hoy en día la lucha es por la inclusión y no en contra de la explotación, la dicotomía inclusión –exclusión reemplaza la tensión entre el Capital – Trabajo, hoy ya no se habla de socialismo si no de progresismo, y que la independencia económica no es la búsqueda antiimperialista y anticapitalista o sea “combatiendo al capital” si no pagando una deuda ilegitima.

Quizás por eso, hoy 24 de marzo del 2015 en nuestra ciudad se encuentre varios actos de distintos colores, porque la memoria siempre es presente. Por qué algunos no quieren que se repita la clausura de la democracia, otros que no se vulneren los derechos humanos y otros preferimos sin , olvidar los valores de democracia y derechos humanos preferimos conmemorar que la dictadura viene a clausurar un proceso de cambio. El cuál era la invención y creación de la vía argentina hacia el socialismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *