Políticas de seguridad, elecciones y medios

descarga (1)

En esto días asistimos a una batalla comunicacional, donde nos bombardean campañas de diferentes estilos, desde candidatos caminando donde se realizaron obras públicas a una insistencia del problema de la inseguridad.  Por  la Agenda de los de abajo


Pareciera que en la campaña electoral, se suman actores que ocultan que hay detrás de sus noticias, detrás de su objetividad periodística, de la veracidad de las fuentes; una mirada de la sociedad, de los conflictos y problemáticas hay en ella y cuáles son las herramientas para resolverla.
No es casualidad, que en el mapa político actual los candidatos a presidentes, sean en que en varias ocasiones su caballito de batalla fue y es la seguridad. A lo largo de estos años, hemos asistido a una constante de los grandes medios, que la problemática es la delincuencia, la constante se ha convertido, a beneficio de las derechas, en las actuales agendas de gobierno que tienen los futuros candidatos.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el presupuesto 2015 implemento un aumento del 66% en materia de inseguridad.
En nuestro municipio, a la suma de los futuros policías comunales, que su instrucción fue en 6 meses, se van a sumar oficiales de infantería. La respuesta sigue siendo las mismas, más presupuesto, más policías, más vigilancia.
Vivimos, en una especie de populismo punitivo, donde se aumentan los presupuestos de seguridad o las políticas relacionadas con esa materia en momentos electorales, ya que es lo que quiere la ciudadanía. La cual, esta cada días más mediada por la batería reiterativa de los medios, los cuales ven la problemática de un solo punto.
No se trata de ocultar, que en las ciudades actuales, los delitos no existen, si no reflexionar que la solución, tiene que venir por otros lados. Las ciudades se han convertido en desarrollos locales desiguales, es lo que genera conflicto permanente, el que al mismo tiempo es ocultado y criminalizado por los medios, la justicia y reprimido por las fuerzas de seguridad.
El viernes 26 de junio se cumplió un nuevo aniversario de la masacre de avellaneda, donde más de 30 personas resultaron heridas y la policía asesinaba a dos jóvenes, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki , en el último recital de la Renga , se reprimió y se atropelló la dignidad y los derechos de muchos jóvenes, el pasado 24 de junio en Berazategui se reprimió a la ciudadanía que reclamaba mejor infraestructura en sus barrios, en el día de ayer , entraron al local de la corriente contra la represión policial , donde le revolvieron todo los que tenían a mano.
Esto no está en la preocupación, y en la agenda de hoy, ni tampoco en las portadas de los diarios de estos días, ¿casualidades de nuestra democracia o las campañas electorales comienzan en los titulares de los matutinos, todas los 365 días del año?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *