Patria Grande en campaña a favor del acceso popular a la vivienda

SONY DSC

Esta tarde el Movimiento Popular Patria Grande, que se presentará por primera vez a elecciones este 9 de agosto en toda la provincia, realizó actividades coordinadas en distintas ciudades bonaerenses con el objetivo de poner en discusión el acceso a la vivienda y la especulación inmobiliaria. (El Diario de Tandil)

Tanto Manuel Bertoldi, precandidato a gobernador de la provincia por Patria Grande, como Sebastián Avella, precandidato a diputado nacional, participaron de una bicicleteada en La Plata junto a candidatos locales. Allí recorrieron el centro de la ciudad en una caravana de bicicletas, con el fin de visibilizar las consecuencias de la especulación inmobiliaria en una de las ciudades con más viviendas deshabitadas de la provincia.

Al respecto Bertoldi aseguró: “desde Patria Grande creemos que la provincia tiene un gran déficit en sus políticas de acceso a la tierra y la vivienda. Por eso proponemos como algo central el Derecho a la Ciudad: esto significa sostener que el estado debería tomar las medidas necesarias para que todos podamos vivir dignamente y disfrutar por igual de nuestras ciudades.”

Sebastián Avella, que encabezará la boleta de Patria Grande en las PASO del 9 de Agosto como diputado provincial, puntualizó sobre las propuestas concretas del movimiento: “Para poder hablar de la tierra y la vivienda como derechos sociales necesitamos que la Ley de Acceso Justo al Hábitat se cumpla de verdad. Además, vamos a impulsar la creación de Bancos de Tierras y Viviendas que intervengan en el mercado inmobiliario a favor del acceso popular al techo propio para vivir y producir”.

Por otro lado, en Luján, el movimiento Patria Grande tendrá a cargo la edificación de más de doscientas viviendas que serán destinadas a familias afectadas por las inundaciones del 2014. Esto representa, en palabras de Bertoldi, “un avance en la aplicación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, de la mano de la organización popular y política que logró plantarse frente al estado y hacer de la vivienda un derecho”.

Al mismo tiempo, Patria Grande realizó actividades en Tandil y Mar del Plata. En la ciudad de Tandil se impulsó la creación del Régimen Protegido de Alquiler, un marco regulatorio que proteja a los inquilinos contra la especulación inmobiliaria. Al su vez, en Mar del Plata se realizó una volanteada masiva y un mural para poner en agenda la problemática habitacional que se vive en la periferia de la ciudad balnearia, en donde decenas de miles de familias no cuentan con una vivienda digna.

Audio entrevista a Juan Arrizabalaga en torno a la problemática y proyecto de ordenanza presentado (FM 101.7 “La Compañía”. 11/06/2015)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *