Patria Grande propone crear un Mercado Popular Municipal

Juan-Arrizabalaga

Este jueves 8 de septiembre desde Patria Grande utilizará la Banca 21 del Honorable Concejo Deliberante para presentar un proyecto de ordenanza para la creación de un Mercado Popular Municipal.

El mismo tendrá como objetivo generar un espacio que garantice el abastecimiento público de venta al por menor a la población de productos alimenticios y no alimenticios de primera necesidad (o que forman parte de la canasta básica) de origen en la producción local y regional; de calidad y a un precio justo, conectando directamente al productor con el consumidor evitando las cadenas de intermediación que deforman los precios, fomentando la comercialización de los distintos productos y servicios que se ofrezcan bajo las normas del comercio justo, y apoyar a los productores de la ciudad y la región favoreciendo un espacio de comercialización de sus productos, entre otros aspectos.
Juan Arrizabalaga explicó a LA VOZ “como movimiento popular nos propusimos construir una alternativa para afrontar la grave situación que vive nuestro pueblo ante el elevado aumento de los precios profundizado por las medidas adoptadas desde diciembre último. La propuesta que hoy presentamos surge de la Consulta Popular que durante dos meses desarrollamos en el marco de nuestra “Campaña contra la Inflación” que denominamos “Sobra mes a fin de sueldo”.
Añadió que “La devaluación de la moneda, la quita y baja de retenciones a productos de exportación agrícola, el aumento de las naftas y el “tarifazo”, el aumento del desempleo y la pobreza, y el accionar especulativo de los “formadores de precios”, junto al cuadro inflacionario general, configuran un ajuste general que golpea el ingreso popular y el acceso a bienes de consumo básicos como son los alimentos”.
“Consideramos que es menester del Estado municipal velar por el común interés en la provisión y abastecimiento de bienes de primera necesidad para la economía familiar; entendiendo asimismo que esa respuesta municipal y comunitaria debe materializarse en una herramienta de carácter estratégico, en forma de servicio público, que permanezca en el tiempo y se articule a la estrategia de Desarrollo Local. Desde este conjunto de consideraciones es que presentamos la propuesta de creación del Mercado Popular Municipal”, indicó el dirigente de PG.
El proyecto fundamenta que el Mercado Popular Municipal posea carácter de servicio público en cuyo establecimiento se integren un conjunto de locales o puestos que hagan efectiva la venta referida y que compartan la utilización de instalaciones comunes. Que dichas instalaciones se encuentren en funcionamiento en un edificio de bien público y que dichos puestos de venta sean de propiedad del Estado Municipal. También que sea gestionado bajo una forma de gestión pública directa, que integre al Estado Municipal, productores, trabajadores y consumidores.
“Desde Patria Grande esperamos poder avanzar en un tema tan importante para este momento económico y social que está viviendo nuestro pueblo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *