Hospital Santamarina: Al borde del colapso

20160528_guardiasantamarina1

Desde el jueves, se incrementaron las atenciones. La cobertura de camas está al 100%. De ingresar nuevos pacientes, el sistema se puede desbordar. En Terapia están todas las camas cubiertas. Hay dos personas graves, con potencial diagnóstico de Gripe A. Otros casos a la espera del resultado de los estudios.

Un equipo periodístico de este Portal de Noticias concurrió el viernes por la tarde a la zona de Guardia del Hospital Municipal Ramón Santamarina, donde observó la tarea de empleados, enfermeros y profesionales, ante la gran cantidad de personas internadas con distintos cuadros, aunque muchos por gripe.

El diálogo con los trabajadores permitió conocer que “se multiplicaron las atenciones por la guardia, viene todo el mundo que se siente mal”, y reflejaron que “es necesario que entiendan que en momentos así, solo concurrir a la guardia si es verdaderamente necesario”.

Es más, algunos sostienen que “los médicos no dan abasto, las demoras son importantes, para colmo hay pocos respiradores, solo algunos equipos de ventilación, que solo permiten la ayuda al paciente por escaso tiempo, cuando está en guardia, pero se complica cuando hay que trasladarlos a piso”.

Ante esa realidad, consultamos al presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, quein reconoció una vez más que “hay un aumento importante en la cantidad de consultas por guardia, tenemos varias personas con gripe A, ya confirmados, y otros con síntomas que permiten confirmarlos, aunque hay que esperar los resultados de los cultivos”.

Al tener la certeza que había una mujer de 28 años internada en el Área de Cuidados Intensivos con un cuadro delicado, le consultamos si era el único caso grave, a lo que indicó que “no son muchos los casos graves, por suerte, la mayoría están controlados y la evolución es favorable”.

En cuanto al sector pediatría, “la mayoría de los casos son de bronquiolitis, solo hay un caso potencial de gripe A, y controlado”, indicaron las personas que están preocupados atendiendo a los pacientes.

En cuanto al Santamarina, se nos informó que a última hora del día se internó a una mujer de algo más de 70 años con evidentes signos de neumonía, que se agrava su situación por la avanzada edad, aunque hasta el momento que hablamos con Messina, no tenía datos sobre la misma.

Teniendo en cuenta las demoras en la guardia, Vito Messina fue contundente, “en días así, de mucha atención, lo idea es concurrir a la guardia solo por una emergencia, tengan en cuenta que las demoras son importantes”.
SIN CONFIRMACION

Durante gran parte de la Jornada se habló de otro potencial caso de Gripe A con fallecimiento, aunque desde el nosocomio se descartó esa posibilidad. Lo real y concreto que, familiares de esa persona fallecida dicen que fue Gripe A.

ALCANZA EL PERSONAL

Dicen los trabajadores que “estamos al límite”, y destacaron que “tenemos la cama 8 en Terapia, se puede usar, ante una emergencia”, aunque marcan que “no alcanza con los equipos, necesitamos más personal”.

EMPLEADOS VACUNADOS

Hasta la jornada anterior, no eran tantos los vacunados, desde que se conoció el fallecimiento de una persona, se multiplicaron los pedidos. Hoy, la gran mayoría está vacunado.

VACUNARSE ES GRATUITO

La vacuna antigripal está disponible en todos los centros de salud del Municipio de Tandil y en el vacunatorio que se encuentra dentro del Hospital de Niños. Cualquier tandilense con las características mencionadas puede acudir y aplicársela de forma gratuita, haciendo hincapié en la importancia de vacunación en aquellas personas que integran los grupos de riesgo, y entre estos las embarazadas y los niños menores de dos años de forma prioritaria.

Bebés entre 6 y 24 meses.

Mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación.

Puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo).

Adultos mayores de 65 años.

Trabajadores de la salud.

Personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves

POR ABCHOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *