Docentes universitarios instalaron carpa blanca y dan clases abiertas en la plaza

20160414_carpauniversitaria

Desde Adunce, el gremio que nuclea a los profesores universitarios de la Unicén, se llevan adelante una serie de acciones dentro del paro de 72 horas que comenzó este miércoles y se extenderá hasta este viernes, en reclamo por la falta de acuerdo salarial con el Gobierno Nacional.

En la mañana de hoy (jueves) instalaron una carpa blanca frente al Rectorado de la Universidad, sobre la Plaza Independencia, donde los profesores están trabajando e informando a la comunidad las motivaciones del paro y la situación laboral del sector.

También se dictan clases abiertas, ya que muchos estudiantes se sumaron a la medida, en apoyo al reclamo.

El paro tiene alcance nacional y se estableció a partir del fracaso de las negociaciones de las federaciones con el Gobierno Nacional, en el marco de la discusión salarial.

La oferta a los docentes fue de un 25% desdoblado en dos cuotas, la primera de un 15% recién en junio y otro 10% más a cobrar en septiembre, no acumulativo.

La vigencia de la propuesta es hasta el 30 de abril del año próximo, ocasión en la que se abriría la nueva negociación salarial.

Los representantes del sector docente, nucleados en Conadu y Conadu Histórica, consideraron insuficiente la propuesta y la rechazaron, porque estiman que está muy lejos de lo que pautaron otros gremios educativos.

Las Federaciones rechazaron de plano esta propuesta, entendiendo que el Ministerio no quiere reconocer que a esta altura ya hay, según varias mediciones, más del 25% de inflación y es inaceptable, que esa misma cartera, haya cerrado otras paritarias docentes nacionales y provinciales firmándolas hasta un 10% más de lo que es ofrecido a los docentes del nivel universitario.

“Eso es faltarle el respeto a más de 180.000 compañeros y compañeras del sistema universitario. Y no se trata solo de no recomponer el salario, sino que pretenden que vayamos a la baja de la inflación”, advirtieron.

La semana pasada hubo un primer paro de 48 horas, pero la decisión es ir ampliando progresivamente y por eso esta semana es por 72 horas.

REPUDIAN QUITA DE CARTELES EN ECONÓMICAS

ADUNCe denunció en un comunicado “la quita de los carteles de nuestra entidad donde se convoca al Paro Nacional de 72 horas colocados en la Facultad de Ciencias Económicas durante la mañana de hoy”.

“Debe destacarse que se colocaron carteles referidos al Paro en todo el Campus Universitario y también en el resto de las unidades académicas. Llama poderosamente la atención que en la Facultad de Ciencias Económicas hayan sido retirados los carteles de ADUNCe y no otros existentes, más grave aún la extracción del cartel colocado en nuestra cartelera gremial ubicada en el área administrativa de la FCE”.

“Este acto antidemocrático y claramente intolerante ha impedido que el gremio de los docentes universitarios pueda hacer público su plan de lucha en dicha facultad; a todas luces se trata de un atentado a la libertad de expresión que no podemos tolerar”, indicaron.

LA RESPUESTA DE ECONÓMICAS

Luego de estas afirmaciones, las autoridades de la Facultad involcrada emitieron un comunicado:

Con referencia  a la comunicación de ADUNCE sobre “la falta de libertad de expresión en la Facultad de Ciencias Económicas”, queremos expresar que, en la FCE, se respetan todos los derechos de los claustros y organizaciones que funcionan al amparo de las leyes vigentes.

Resulta, por lo menos sorprendente, que se haya realizado semejante manifestación sin haber consultado previamente a las autoridades responsables de la Facultad sobre el particular. Al respecto, queremos expresar tajantemente que no ha habido ninguna acción institucional que tenga que ver con los hechos manifestados por ADUNCE.

Los docentes de la FCE gozan y ejercen los derechos de libertad de trabajo y huelga en su plenitud y cada uno lo puede expresar de acuerdo a su leal saber y entender. Las puertas de la FCE están abiertas a todo tipo de personas y organizaciones que ejercen sus actividades dentro de la ley y a sus manifestaciones también dentro del marco legal y de una convivencia democrática.

Las autoridades de ADUNCE siempre han sido cordialmente recibidas y atendidas en esta Facultad en un marco de pluralismo y sensibilidad a sus demandas. Luce, como mínimo, apresurada, temeraria y ofensiva la calificación de “intolerante” a una comunidad académica que trabaja día a día por el bien común en un marco de convivencia democrática y participación.

Autoridades FCE

Foto: gentileza Gastón Cabrera

Por ABC Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *