El Sindicato de Trabajadores Municipales anunció que entregarán otras 20 viviendas

media_59553_barrioMunicipal

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra junto al secretario de Acción Social del gremio, Lisandro Martínez Mendieta confirmaron que el 7 de julio se entregarán otras 20 viviendas del Barrio que se construye en cercanías del complejo educativo de Barrio Arco Iris.
Martínez Lastra dijo que “es un logro más, después de tanto tiempo de lucha. En julio vamos a entregar 20 viviendas que está haciendo el Sindicato de las 100 que se iniciaron cerca del año 2000.
Entregamos 30 viviendas en septiembre de 2010. Ahora vamos a entregar 20 y 50 más para la siguiente etapa que están en construcción por los cimientos. Las casas son de techos de tejas, construcción tradicional con 60 metros cuadrados y la posibilidad de ampliar con una habitación más, de construcción tradicional con techo de tejas. Tienen todos los servicios, cloacas, impacto ambiental, cordón cuneta con un pasaje del medio asfaltado”.
También tienen “subdivisión de los terrenos con escritura hipotecada para que los compañeros que quieran abonar en su término al Instituto de la Vivienda y pueden ser propietarios automáticos de la casa el barrio”.
A su turno Martínez Mendieta se refirió a la problemática habitacional de los empleados municipales “la necesidad es muy grande, tenemos encuestados y más de la mitad no tiene vivienda propia. Además del barrio iniciado, estamos con un proyecto de otras 22 casas en el barrio La Movediza con ordenanza municipal que estamos junto a otras Ong’s y también tenemos un proyecto de 30 viviendas en Vela. Tenemos dentro del Instituto de la Vivienda un expediente, lo que nos permite avanzar con esta gestión”.
“Como son viviendas realmente sociales, porque es uno de los pocos barrios que se hace de forma social, porque las personas pagan montos muy bajos. En el barrio de la Movediza la gente está pagando cuotas de mil a mil quinientos pesos, son 36 cuotas. Son barrios que como se hacen de esa forma cuesta mucho. Esto a través de gestiones, viajar, peleando, cuando no se tienen recursos hay que pelear de esa forma, pero son verdaderas viviendas sociales para la clase obrera, que quedan entre quienes no tienen recursos y el estado les brinda esa posibilidad y la otra franja que puede pagar una cuota hipotecaria. El verdadero trabajador municipal, el obrero, la enfermera, el administrativo no tiene acceso y nos abocamos a eso”, agregó el secretario de Acción Social.
Explicó sobre el terreno que “en La Movedia es una chacra grande, lo que se está haciendo es una subdivisión que lo está haciendo el municipio en La Plata y el proyecto de Vela tiene el expediente en el Instituto de la Vivienda. Es la manzana 55 y ahora lo hemos prestado a Velense que realiza ahí las prácticas y tiene el lugar limpio”.
Martínez Lastra dijo que sobre los terrenos de las 100 viviendas de Tandil, que “lo donó en su momento el intendente Zanatelli al gremio. Nosotros se lo hemos dado a los compañeros, no se ha cobrado. A veces me molesta cuando nos confunden con lo que falta al barrio municipal con otros barrios que cobran un montón de plata. En este caso han pagado cuotas accesibles y los que están viviendo en estos momentos están pagando a 25 años el 1% anual alrededor de 500 pesos y quienes ingresen ahora pagarán durante 15 años al 1%, y la cuota rondará los mil y pico de pesos”.
Recordó que el lunes en la sede gremial “se realizará el sorteo de los preajudicatarios con la ubicación de la vivienda, porque a algunos les gusta una esquina, otro que de el sol al frente en la mañana. Si alguno quiere cambiar de lugar se arreglan entre ellos y nosotros mandamos los nombres al Instituto de la Vivienda”.
“El 7 de Julio se entregarán las casas y después los propietarios harán los trámites de luz y gas. No son todos municipales, porque cuando agarramos no se creía, agarramos una institución destruída y una de las primeras obras que quisimos hacer fue el proyecto del barrio y muchos no creyeron en nosotros y no se anotaron. Hay 52 compañeros municipales y 48 no municipales que están anotados para las 100 viviendas”.
“Confiamos que a partir de esta entrega, se pueden hacer barrios sin que quede hipotecado de por vida el compañero, que no levanten cabeza y no lo puedan pagar. Quiero antes de comenzar otros barrios se terminen los que están empezados, porque lamentablemente hay barrios muy retrasados y a veces por cuestiones burocráticas administrativas no se llegan a terminar Esperemos que nos den una mano con las 50 que nos quedan para este proyecto, porque hemos demostrado que se pueden hacer las cosas sin tener que salirse de su presupuesto el compañero. Sabemos que los preadjudicatarios están pagando alquiler”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *