Los choferes de ambulancias iniciaron un paro

20150720_ambulancieros

Desde este lunes a las 6 de la mañana, los choferes de ambulancia del sistema público de salud, comenzaron un paro en reclamo de mejoras laborales. “Llegamos a esta instancia porque el Ejecutivo no nos escucha”, dijeron. (Por Abchoy)

Concentrados en el sector de guardia del Hospital Santamarina, los trabajadores indicaron que se mantendrán los servicios de urgencia, pero no los traslados programados.

El delegado Enrique Vivas explicó que la protesta surgió “porque venimos reclamando dos cosas fundamentales para el sector y el Ejecutivo no nos viene escuchando y nos obligó a llegar a esta medida”.

“El turno del chofer es de 24 horas, en las que debe estar disponible ante cualquier llamado para hacer un traslado o para viajar. Lo que pedimos es un incremento en la ‘disponibilidad’, que nos pagan por recibo, por estar disponibles todo el año sin francos. Porque el franco es un engaño, porque el chofer puede estar de descanso, pero si lo llaman tiene que salir. Le dan una hora para presentarse y salir hacia determinado lugar”, detalló Vivas.

“El chofer siempre está disponible y el día franco, en el que si por equis causa se necesita un chofer más de los que están de turno, tiene que acudir a trabajar. No siempre pasa, pero pasa. La mayoría de los trabajadores tienen su franco para poder estar con su familia y, por ejemplo, comerse tranquilos un asado. Nosotros no lo tenemos, porque si nos llamar tenemos que salir. Por eso pedimos un incremento en cuanto a la disponibilidad”, agregó.

Por otro lado, los trabajadores también reclaman que “cuando salimos de viaje, tenemos las horas al 50%. Pedimos que las horas sean siempre liquidadas al 100%. Si salimos a la ruta, por lo menos que al chofer le reporte el 100% de la hora”.

Los choferes aseguran que mantendrán la medida de fuerza “por tiempo indeterminado” y expresaron que aguardan que “alguien del Ejecutivo se acerque a dialogar con nosotros, para llegar a una solución. Esto ya lo hemos reclamado por varias vías, pero no hubo respuestas”.

El paro involucra a nueve ambulancieros y un coordinador, que se mantienen concentrados en el Hospital Santamarina y advirtieron a la comunidad que “las emergencias no se van dejar de lado, en todo lo que se corra riesgo de muerte, se va a hacer, pero no los traslados”.

“Bajo la cuestión de la disponibilidad, lo que ocurre es que los choferes estamos a disposición del hospital las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año. No tenemos vida propia. Y lo que se nos paga por esa disponibilidad no es suficiente”, insistieron.

Asimismo, reconocieron que “el mantenimiento de las unidades es impecable y no tenemos nada que decir. Salimos con total confianza a la ruta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *