Municipales: segundo día de paro y nueva propuesta del gobierno comunal

20160301_parohospital

Nuevamente, este martes, tal como ocurrió el día anterior, trabajadores de varias dependencias municipales se plegaron a las dos horas de paro dispuestos por el sindicato, en el marco de la disputa salarial con el gobierno comunal.

A las 10 de la mañana, el patio del Hospital Santamarina se pobló de trabajadores que prestan funciones en distintas áreas del nosocomio, lo que permitía estimar un alto acatamiento a la medida de fuerza.

De todas maneras, los mismos empleados públicos aclararon que “se siguen manteniendo las urgencias y la guardia. Tratamos de no molestar a la ciudadanía, pero ésta es una necesidad para poder cobrar algún peso más”.

El paro surgió a partir del rechazo inmediato que los propios trabajadores hicieron de la oferta salarial de un 15% para el primer semestre que les acercaron funcionarios del gobierno municipal.

El sindicato reclama un 35% para todo el año 2016 y un 4% sobre el ítem Antigüedad. Sin embargo, aunque parece posible la discusión paritaria desdoblada en semestres, el 15% resultó exiguo para los trabajadores, que ya calculan que la oferta para la segunda parte del año no alcanzará al 35% reclamado, algo que incluso fue reconocido por el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi.

Por el momento, la medida de fuerza es de 2 horas diarias y se observa un importante acatamiento tanto en los hospitales públicos, como en Vialidad, Desarrollo Social y los Juzgados de Faltas, entre otras áreas.

La nueva oferta

Oscar Teruggi detalló que acercaron a la representante sindical Cecilia Soto, una nueva oferta salarial, que será puesta a consideración de las bases. De todas maneras, en una primera aproximación en el hospital, la misma volvió a ser rechazada.

Según confió el Secretario de Gobierno, “hemos intentado ofrecer una nueva propuesta, consistente en el mismo 15% hasta junio, a partir de febrero, más una suma no remunerativa de $1000 desde marzo a junio y para eliminar la incertidumbre de la discusión del segundo semestre, nos comprometimos a que discutamos sobre un piso del 13%”.

“Es una mejora en relación a la propuesta anterior”, consideró el funcionario quien añadió que Soto llevó la propuesta a los trabajadores. “Cuando no es viable ellos ni siquiera la ponen a consideración”, advirtió Teruggi.

“La idea de la paritaria desdoblada es para tener una idea de cómo se ha comportado la inflación en este semestre”, indicó el secretario.

Por otro lado, adujo que la discusión sobre el incremento en antigüedad, “es algo que está pendiente de una resolución del Tribunal de Cuentas, porque nosotros tenemos una objeción de ese organismo, respecto a que el pago de antigüedad supere el 1%. Por lo tanto es difícil hablar de ese aspecto, si el tribunal no habilita el pago. Nosotros, en acuerdo con el sindicato, le hemos pedido a ese organismo que se expida, sobre la posibilidad de pagar un porcentaje mayor”.

Teruggi consideró que “el acatamiento al paro es parcial en todas las dependencias, pero por supuesto que en algunas se recienten más los servicios, como el caso del Sistema Integrado de Salud”.

Si bien las autoridades del sindicato se comprometieron a brindar una respuesta en las próximas horas, una primera consulta en el área del hospital estableció que los trabajadores rechazarían nuevamente esta oferta.

Fuente: ABCHoy

TAGS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *