Incertidumbre en los adjudicatarios de los lotes del Procrear en Villa Cordobita

procrear-810x540

Un grupo de adjudicatarios de los lotes del Procrear de Villa Cordobita expresaron su preocupación por la incertidumbre que viven ante el retraso del desembolso de fondos para construir en sus terrenos, delimitados por las calles O’Higgins, 12 de Octubre, Paraguay y Chaco. (Por el Eco de Tandil)

Pía Rivas, una de las adjudicatarias, explicó que de las 59 familias, 23 comenzaron a construir luego de que el 4 de octubre se les entregara el dinero correspondiente al anticipo.

“A los demás –que son alrededor de 12- nos dijeron que nos iban a ir llamando sucesivamente, primero nos dijeron en noviembre, después nos pasaron para diciembre, y en diciembre para enero. Ahora nos habían dicho que íbamos a firmar el 25 de enero”, señaló.

En tanto, contó que ayer estuvieron en el Banco Hipotecario y el gerente les dijo que iba a averiguar. “A la tarde me mandó un mail diciendo que le habían contestado del banco pero que todavía no tienen fecha para darnos la entrega a los que hoy tenemos aprobada la carpeta”, manifestó.

Grandes demoras

Por otro lado, Mariana Flores Olza, afirmó que los desembolsos vienen demorados un mes y medio aproximadamente.

“Es un problema muy grande porque los albañiles si no tienen plata para trabajar abandonan la obra y siguen con otra cosa, y los chicos tienen que parar la casa porque el desembolso no está”, cuestionó.

En ese sentido, detalló que “viene muy demorada la entrega de la segunda etapa. Eso nos complica porque a nosotros se nos han levantado mucho los costos de los materiales de construcción”.

Y lamentó que “el crédito que nos dan ahora es el mismo que nos plantearon en febrero del año pasado. Son créditos que nos aprobaron en febrero del 2015, y a esta altura del año y en esta etapa los valores han cambiado muchísimo. Eso nos perjudica terriblemente a todos los que estamos construyendo, y los que van a construir”.

“Todos estamos en etapas diferentes porque algunos pudieron hacer los cimientos. En mi caso tuve que hacer loza y eso me demoró bastante, hay solamente dos que ya techaron, pero el resto venimos avanzando de a poquito en distintas etapas. De los 23 sólo 4 recibieron el segundo desembolso. Es muy poquito”, sostuvo.

Sin respuestas

“Primero dijeron que era por el cambio de gobierno, después hubo un tiempo que no había gerente y hoy (por ayer) nos recibió el nuevo gerente, Fabián Noriega, que nos atendió muy bien pero la preocupación está porque nos siguen postergando”, manifestó.

Por su lado,  Pía Rivas, explicó que entregaron la carpeta en febrero de 2015 y “el monto de dinero que nos dan es el mismo, por más que nos pidieron que volviéramos a entregar los recibos de sueldo. Nos actualizaron las cuotas del crédito a pagar una tarifa mayor pero en valor de plata que nos dan es la misma”.

Más trabas

Recordó que las obras de infraestructura que requería la Anses para otorgar el crédito fueron culminadas por el Municipio en septiembre.

“El banco en ese momento exigía solamente luz y agua, pero también colocaron las cloacas. Esta semana pasaron el gas, y lo único que nos queda para que el Municipio pase es cordón cuneta, que ya está licitado por suerte. La traba ahora la tiene el banco y no sabemos cuál es el motivo porque nos vienen postergando un mes más, un mes más y así sucesivamente”, criticó.

“Es muy preocupante”

A su turno, Gabriel Lecuna, admitió que “es muy preocupante” y aseguró que los otros dos barrios que se habían adquirido para el Procrear (Palermo y Gardey) se encuentran con las mismas dificultades que ellos.

“Ahora directamente no tenemos una fecha, no se sabe. Te pueden llamar en 10 días o en 6 meses. Aparentemente por parte del gobierno actual no hay preocupación en esto”, sostuvo.

Victoria Saavedra agregó que “nosotros arrancamos con demora con el tema de infraestructura, que a nosotros nos habían dado un plazo de obra de 4 meses, y llegó a casi al año. Ahora los créditos se los entregaron a unos pocos y al resto siguen demorándonos. Vamos demora tras demora, para nosotros es un problema serio”.

Y lamentó que “los costos se siguen incrementando permanentemente. Nosotros no tenemos espera de los materiales, ni de los albañiles, hay gente que pierde a los albañiles y no puede empezar si les dan el crédito. Es todo un trastorno para nosotros las demoras de los demás”.

“Lo que queremos es que los chicos que ya tienen los créditos aprobados les liberen el crédito porque no tiene más sentido seguir esperando si ellos ya tienen todas las etapas aprobadas. No tiene mucha lógica que no les entreguen el crédito. Mientras tanto estamos todos pagando alquileres, los materiales se encarecen. Estamos desde 2013 con esto,  salimos sorteados y estamos esperando”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *