El valor del colectivo se irá a $8,51 a partir de la semana que viene y a $9,15 en agosto

micro

El dictamen de mayoría que surgió en la reunión de la Comisión de Transportes del Concejo Deliberante, celebrada ayer, dispuso esos valores para la actualización tarifaria del sistema del transporte público de pasajeros de la ciudad. Las cifras son un poco menores de lo que los transportistas pretendían e incluso, de lo que determinaron los estudios de costos. La ordenanza se aprobaría en la sesión de mañana.

Gabriel Bayerque, concejal del radicalismo y titular de la comisión de transportes del HCD, comentó a La Voz que de la reunión de ayer, surgieron dos proyectos. “Uno es el que impulsamos desde el oficialismo, con el acompañamiento del PRO, que proponemos desdoblar el incremento tarifario, con un boleto de $8,51 a partir de la aprobación de la ordenanza y de $9,15, desde el 1° de agosto”.
El otro dictamen, que salió en minoría, es del bloque del Frente para la Victoria y el Bloque Justicialista, “que proponían un boleto de $8,59 para todo el año. Tenemos algunas discrepancias de interpretación respecto de la forma de aplicar la nueva tarifa, pero los valores son cercanos”, admitió Bayerque.
De todas maneras, por los números de concejales que apoyarán una y otra moción, seguramente se impondrá la alternativa de un incremento desdoblado que trabajó el oficialismo.
“El incremento es de un 16,89% cuando el valor llegue a $9,15. Es bastante menos de lo que lo que solicitaron los transportistas y menos de lo que indicaba el estudio de costos de la IAPUCO, que determinó un 31%”, señaló el ex director del Sistema SUMO.
En ese sentido, los anuncios del gobierno nacional, respecto de los subsidios que seguirán llegando al transporte público, permitió analizar números un poco menores a los pretendidos por la Cámara del Transporte local e incluso a los índices que expresaron los relevamientos de costos.
Vale aclarar que los valores expresados, son precios finales; es decir, incluyen el 3% que se descuenta para el sistema electrónico, por lo que al pasar la tarjeta por la lectora, el valor a cobrar a cada usuario es de $8,51 en esta primera etapa y de $9,15 a partir del 1° de agosto.
Los transportistas habían llegado a solicitar una tarifa de $9,44, a partir de ahora, por lo que el nuevo valor es sensiblemente menor a sus pretensiones. Consultado por la reacción de Daniel Albanese a la decisión del departamento deliberativo, Bayerque se abstuvo de profundizar, aunque consideró que “el valor de $9,15 se acerca a lo que pidieron. Es lo que vamos a proponer y va a ser para todo el año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *